A través del Boletín Oficial, el ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, comunicó la prorroga hasta el 28 de febrero próximo de la suspensión de los procesos electorales, asambleas y congresos en los sindicatos así como "todo acto institucional que implique la movilización y la aglomeración de personas" en virtud de la pandemia del coronavirus.

El artículo 1° de la la Resolución 1199/2020 extiende hasta el 28 de febrero de 2021 la suspensión de los procesos electorales, mientras que el artículo 2° "amplía la prórroga de los mandatos dispuesta por la Resolución de la Secretaría de Trabajo Nº 489/20 de los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dependiente del ministerio".

La norma rige también para "los mandatos de los delegados de personal, comisiones internas y órganos similares que hubieran vencido a posteriori del 16 de marzo de 2020, por el plazo de 180 días, a partir del 28 de febrero de 2021".

En tanto, quedaron exceptuadas de la prórroga de mandatos "aquellas asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones que hubieran culminado su proceso eleccionario de renovación de autoridades con anterioridad al 16 de marzo de 2020".

En este sentido, el texto aclara que "los actos institucionales emanados de los órganos directivos de las asociaciones sindicales, necesarios para el normal cumplimiento de la organización sindical, podrán materializarse de manera virtual".

En tanto, especifica que "la realización de otros actos, así como la modalidad de su celebración, será analizada en la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, a petición de los interesados, en forma particular, de modo tal de compatibilizar las razones de salud pública".

Esta última aclaración parece un guiño para el próximo Dia de la Lealtad que se celebra cada 17 de octubre. Desde hace días la CGT viene presionando al Gobierno para que al menos se lleve a cabo la celebración peronista con una gran reunión a la que serían invitados el presidente Alberto Fernández y los gobernadores justicialistas. Debido a la pandemia no planeaban una multitudinaria movilización callejera, sino un acto que podría llevarse a cabo en un lugar simbólico como el salón Felipe Vallese del histórico edificio de la central obrera de Azopardo 802.

En la resolución publicada hoy se ratificó la continuidad de las celebraciones por streaming, pero en el artículo 4 se incluyó un nuevo párrafo que pone en consideración “la realización de otros actos, así como la modalidad de su celebración”.