El Gobierno nacional, a través de la portavoz Gabriela Cerruti, se defendió del tractorazo ruralista y cuestionó a los dirigentes de Juntos por el Cambio que acompañaron la movilización política en Plaza de Mayo.

"Lamentamos que dirigentes de Juntos por el Cambio que se proclaman republicanos hayan encabezado hoy una manifestación cuyo documento final caracteriza al Gobierno legítimamente elegido por el pueblo como 'vándalos y usurpadores' y a los gobernadores como 'indigna alianza de vasallaje feudal'", expresó la portavoz de la Presidencia, en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, sostuvo que "esta postura del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otros dirigentes del PRO no contribuye a la convivencia democrática". Esto se debe a que Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y otros dirigentes como Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal apoyaron la convocatoria y se fotografiaron con los manifestantes.

"La movilización organizada alrededor de una caravana de tractores protestó contra un proyecto de ley que aún no conocen y que no los involucra, ya que no hay productores que hayan facturado más de mil millones de pesos el último año", señaló Cerruti.

En esa línea, sostuvo que "esto demuestra claramente las motivaciones políticas, y la decisión de Juntos por el Cambio de defender unívocamente a un puñado de empresas que se benefició de manera inesperada con la guerra en Ucrania".

Y por último, lanzó con cierto enojo: "Una vez más, como siempre lo han hecho, promueven la concentración del ingreso en manos de unos pocos y en desmedro de millones de argentinos".

Kulfas también se quejó

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió a la manifestación de los ruralistas y aseguró que "esto no es el campo, es un sector que tiene absoluta afinidad con Juntos por el Cambio. Por eso el tractorazo no lo han apoyado ni las principales entidades agrarias. Son expresiones de un ala muy reaccionaria que son un brazo político de Juntos por el Cambio".

En declaraciones a la CNN Radio, el funcionario agregó que "los que reclaman tuvieron un léxico casi fascista" y remarcó que "con el campo venimos trabajando muchísimo".

Sobre los reclamos por el cobro a las retenciones y la inflación, Kulfas subrayó que "la realidad objetiva es que la economía se está calentando y está creciendo. Por supuesto, no todo es color de rosas: tenemos un problema de inflación importante. Insisto que veamos todo el vaso, no la mitad medio vacía o medio llena". 

En ese marco, profundizó que "el programa que se aprobó con el Fondo es consistente. Hay que destacar que el problema macroeconómico de la guerra en Ucrania complicó todas las cosas. Este era el momento de avanzar en un reordenamiento de la macro y este desbarajuste mundial hace más difícil todo".

"El plan económico es el del gobierno que encabeza Alberto Fernández, que tiene objetivos muy razonables. Si tuviéramos más apoyo en general, no sólo el de Cristina, siempre es mejor", finalizó el ministro.