El año electoral espera por las definiciones electorales y por ahora hay más dudas que certezas, tanto en oficialismo como oposición. El gobierno no tiene hoy un candidato de consenso, más allá de algunas insinuaciones. Ni siquiera el Presidente Alberto Fernández confirmó abiertamente que irá por la reelección. Y en la oposición, hay una gran danza de nombres, con Horacio Rodríguez Larreta lanzado de manera oficial, pero varios más en la gatera. 

Y ese lote de candidatos en Juntos por el Cambio agita la interna, incluso puertas adentro de la UCR. Los radicales tienen previsto el lanzamiento del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en las próximas semanas. El también presidente de la UCR a nivel nacional, será el candidato “oficial” de los correligionarios al sillón de Rivadavia. Pero no el único, al menos por ahora: Facundo Manes no solo no se baja, sino que teje puentes con los socios del PRO.

En las últimas horas se difundieron encuentros del neurocientífico con el expresidente Mauricio Macri y otro con el jefe de Gobierno porteño. La cena con este último fue anterior y el corolario de varias conversaciones durante meses, con la intención de forjar una suerte de alianza. Hasta se barajó la chance de compartir fórmula, hecho similar a lo que planteó en algún momento Morales. A la fecha, no hubo acuerdo entre las partes y la cumbre con el fundador del PRO parece alejar del todo esta posibilidad.

En las últimas horas, trascendió que Macri recibió en su quinta de Los Abrojos a Manes y se recalentó la interna de Juntos por el Cambio. Sobre todo porque las últimas expresiones públicas del diputado nacional habían sido muy críticas respecto de lo que representaba el expresidente. En cada oportunidad, expresa la idea de construir un espacio superador de las figuras del fundador del PRO por un lado y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el otro. No obstante, desde las filas del neurocientífico aseguran que a lo largo del tiempo mantuvieron “una relación ininterrumpida”.

Claro que en las huestes de Gerardo Morales no están nada contentos con este despliegue. "En el partido no queremos sentarnos en una mesa a dialogar con quienes excavaron, profundizaron y defienden la grieta como son Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Patricia Bullrich", expresó un alto dirigente de la mesa chica de Morales.

"Dialogar con ellos no quiere decir que no somos dialoguistas, es que sabemos con quien dialogar y con quien no, y no se puede dialogar con quienes demolieron la unidad del pueblo argentino y tratan de imponer un pensamiento único. Manes se equivoca fiero en su estrategia y se aleja así del verdadero radicalismo y su lucha centenaria por la unidad nacional", agregó el dirigente.

Otro referente radical alineado al jujeño calificó a Manes de "vanidoso y que es capaz de salir a confundir a la gente”. Y arremetió: Que quede claro que Manes es Manes y no es la UCR, es un afiliado con aspiraciones presidenciales que se está manejando en las antípodas de los valores históricos del radicalismo. Debería aprender las enseñanzas de Alem, Alvear, Balbín, Illia y Alfonsín quien siempre pregonaron la unión de los argentinos para construir un país con futuro".

Cabe recordar que tiempo atrás, Morales le ofreció a Manes definir quién será el precandidato a presidente que compita en las PASO, y le dio a elegir si quiere internas cerradas o abiertas. El objetivo es que haya un solo precandidato para competir dentro de Juntos con los precandidatos del PRO.

Mientras tanto, el profesional de la salud y legislador nacional construye en silencio un armado electoral puertas adentro y hacia afuera, para tener un plafón presidencial. Con el radicalismo bonaerense como punta de lanza, el neurocientífico no se apura a dar definiciones y analiza sus opciones, sin descuidar las recorridas por la provincia y el interior, como tampoco deja de reunirse con dirigentes de uno y otro lado del mostrador.