El juez Alejo Ramos Padilla decidió hoy procesar a Gustavo Arribas y a Silvia Majdalani en el marco de la investigación por espionaje ilegal a través de bases de la AFI instaladas en la provincia de Buenos Aires.

Además del procesamiento, el juez federal de Dolores (candidato a ocupar el estratégico juzgado electoral federal de La Plata) les fijó un embargo de veinte millones de pesos. También envió una copia de su resolución a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso.

Tanto Arribas como Majdalani fueron procesados, junto con otros nueve imputados, por los delitos de “realización de acciones de inteligencia prohibidas” y “abuso de autoridad de funcionario público”. Para el juez, obtuvieron y produjeron información de inteligencia, además de almacenarla, “solo por el hecho de sus acciones privadas u opinión pública”.

En un fallo que casi alcanza las mil páginas, Ramos Padilla consideró que existió “un plan organizado y ordenado por las máximas autoridades de la Agencia para toda la provincia de Buenos Aires” para llevar adelante este espionaje. Remarcó, además, una “actuación coordinada” de las bases de la AFI y desestimó la posibilidad de que se tratara de “una actuación aislada”.