Corren los días y se acerca la fecha de inicio de las sesiones extraordinarias dispuesta por el Gobierno. La Comisión de Juicio Político, que conduce la oficialista Carolina Gaillard (Entre Ríos), tiene todo listo para arrancar a debatir y analizar el pedido contra los cuatro jueces de la Corte Suprema.

Vale recordar que la propuesta impulsada por el propio presidente Alberto Fernández sumó -desde el principio- el apoyo de Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

El gobernador de Chaco lideró una de las posiciones férreas a favor de la iniciativa y dijo se enmarca en la idea de “recuperar la democracia con sentido social y recuperar las instituciones de la República para el pueblo, no para las corporaciones”. 

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien, pese a integrar el Frente de Todos, no acompañó la decisión, al igual que mandatario cordobés, Juan Schiaretti, ni los cuatro mandatarios de Juntos por el Cambio, es decir, Gerardo Morales (Jujuy) Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires). Al listado se sumó Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Uñac (San Juan), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones), lo que abre una incógnita sobre qué puede suceder con los legisladores de sus provincias.

La comisión está integrada en total por 31 miembros. De ellos, 16 son del Frente de Todos, lo que le asegura con un voto más de la mitad la posibilidad de imponer un despacho, tal como lo contó Data Clave. El oficialismo espera el apoyo de aquellos legisladores provenientes de provincias que no acompañaron el proyecto.

Sin embargo, en el recinto algunos diputados comenzaron a posicionarse frente a una futura votación.  Roberto Mirabella -quien responde a Perotti- sostuvo que lo prioritario para Santa Fe es el “combate contra narcotráfico y la violencia urbana”, y se alejó de la agenda impulsada por el oficialismo.

Pero la postura de Mirabella no quiere decir que los diputados que responden gobernadores -que no apoyaron el pedido de juicio político- vayan a votar en contra, ya que en la interna del bloque puede predominar una posición partidaria, aunque la postura de los mandatarios podría marcar una línea a seguir. El poroteo está abierto.