Parece un hombre seguro de si mismo, resuelto, canchero. Oscar Roberto Zago, presidente de la bancada de La Libertad Avanza en el Congreso de la Nación, llegó impecable a la sesión del 1 de febrero. Vestía camisa azul con los primeros botones desabrochados, saco celeste claro y en el bolsillo superior asomaba un pañuelo de seda, a tono con la camisa; un atuendo por fuera del clásico traje y corbata de tantos otros funcionarios. La jornada siguiente deslumbró con camisa blanca, también desprendida, y un saco color crudo que se llevó todas las miradas. Aún desde la pantalla del televisor, uno podría imaginar la intensidad de su perfume y el atisbo de alguna pulserita de oro que acompañe su reloj.

Nunca nadie había reparado antes en su aspecto, porque hasta hace poco era un tanto más
anodino y convencional. Zago tenía algunos kilos más y el pelo cortado a rape para ocultar su calva natural, y eso le daba un aspecto más bonachón. Quizá producto de la feroz campaña adelgazó notoriamente y dejó crecer su pelo de modo que un escaso y lacio jopo cae sobre su frente, lo que le da un aire langa de actor de telenovelas los ochenta. Se lo ve seguro con su imagen.

Tiene sesenta años, lo sabemos porque lo dijo en medio de su discurso en la Cámara mientras memoraba su juventud y los veranos con amigos en los piletones de Ezeiza. El comentario llegó al recito de manera bastante forzada, en una especie de analogía poco resuelta entre los términos "Salida" y "Ezeiza" de su adolescencia y la frase "la única salida es Ezeiza", para los que hoy solo ven futuro fuera del país y al escucharlo, nuevamente, daba la sensación de ser un langa, acodado en un bar con un vaso de whisky, y memorando proezas amatorias incomprobables.

Oscar Zago en su despacho en Diputados junto a su compañera de bancada, Juliana Santillán.
Oscar Zago en su despacho en Diputados junto a su compañera de bancada, Juliana Santillán.

La casta

En octubre de 2023 fue electo diputado por la ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza. A diferencia de muchos compañeros de lista, este no es su primer cargo en el Estado y considerando los criterios libertarios, hasta podría decirse que es parte de la "casta".

En 2005 asumió como legislador porteño de la mano de la Unión Cívica Radical. En 2009 saltó a las filas del PRO y como integrante de esa lista renovó una banca en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Posiblemente haya llegado a la política de la mano de su amigo Daniel Angelici y seguido su derrotero; cuando en 2013 se peleó con él, tomó otros rumbos.

"La versión oficial fue que se pelearon durante las primarias para definir al candidato del PRO para la Ciudad: el operador de la UCR (por Daniel Angelici) apoyó a Larreta, mientras que Zago se fue con Gabriela Michetti. En el radicalismo porteño, sin embargo, corrió en aquel momento otra interpretación de los hechos. 'A Oscar lo echaron porque estaba haciendo cosas raras, había pasado de la noche a la mañana a convertirse en un empresario hotelero', cuenta un dirigente de la UCR", dice Juan Luis González en el libro "El Loco".

De todos modos, cuando dejó la Legislatura pasó a ser funcionario municipal: entre 2014 y 2019 fue Defensor del Pueblo Adjunto. En tal función fue acusado de nepotismo por nombrar a siete personas de su familia en cargos para los que no parecían estar preparados. Sus hijas Melina Giuliana y Giulia Lucía cumplen labores desde entonces en el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires.

Zago tiene un discurso anti casta pero nombró a su familia en el Estado en la primera oportunidad que tuvo.
Zago tiene un discurso anti casta pero nombró a su familia en el Estado en la primera oportunidad que tuvo.

Lejos de Angelici, pasó a tener vínculos directos con Andrés Ibarra, el exministro de
Modernización de Mauricio Macri durante su paso por la Rosada y el candidato elegido para el retorno del macrismo a Boca Juniors. Zago, de la mano de Ibarra, pasó a ser parte de la rosca política boquense, y desde entonces comparte interés en el club con Edgardo Alifranco y Julio Goldenstein, también integrantes del gobierno del PRO en la ciudad de Buenos Aires que luego conformaron las filas de LLA.

Zago, Alifranco y Goldenstein, además de conocer la interna del PRO y de ser parte de Boca, fueron indispensables para que Javier Milei tenga un sello partidario con el que competir en la ciudad. Alifranco, quien preside la agrupación "Super Boca" y fue procesado por asociación ilícita con el barra Rafael Di Zeo, también es el presidente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que aportó la personería electoral de la que LLA carecía. La moneda de cambio fue que Zago integrase la lista, lo que le permitió volver a la Legislatura porteña en 2021.

Como legislador, tuvo como asesora a la excandidata a senadora nacional por el Partido
Despertar de José Luis Espert, Eliana Scialabba, quien fue descubierta por las cámaras de seguridad mientras robaba artículos de un supermercado en un carrito de compras con doble fondo, en el barrio porteño de la Recoleta. Fuera de la lista de candidatos de Espert, Scialabba pasó a ser parte del personal de Zago.

Para entonces Oscar Zago ya era parte del reducido equipo de Javier Milei, a quien asesora y acompaña desde entonces. Fue parte de la preparación de los debates presidenciales y del equipo que lo siguió en algunos viajes. Por eso, cuando Milei, acompañado por Patricia Bullrich, cerró la campaña en Córdoba con un gran acto, Zago creyó merecido estar en el palco y salir en la foto conjunta. La foto se tomó sin él y al final del acto la emprendió a golpes contra Ramiro Marra, que sí quedó en la instantánea sin ser candidato a nada. La pelea callejera quedó registrada por las cámaras, y puede verse a Zago con la camiseta albiceleste que no pudo lucir sobre el escenario, entre empujones, corridas y piñas al aire.

DURO DE DOMAR | ESCÁNDALO en el ÚLTIMO ACTO de MILEI: terminaron a los GOLPES

Un hombre del mercado

A mediados de 2022 y junto a Ramiro Marra, Zago presentó un proyecto de informes en la
Legislatura de la Ciudad, reclamando al gobierno porteño que informe acerca del
funcionamiento del Mercado Central. Querían conocer el plazo de vigencia del convenio de cooperación celebrado entre el Gobierno de la Ciudad y la Corporación del Mercado de Buenos Aires y pedían detalles sobre la relación contractual entre el GCBA, Mercado Central y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

En los fundamentos del proyecto decían: “Últimamente se ha instalado el relato, la idea errónea, de que los mercados concentradores son la causa de todos los males, de los aumentos indiscriminados de precios (...) claramente, aquellos que pregonan estos axiomas como verdades absolutas o pecan de ignorantes o de malicioso. Repiten hasta el cansancio que los mismos son mercados especulativos y que los principales agentes de esa especulación con los intermediarios”.

Y seguía: "Sus funciones esenciales son las de comprar en grandes cantidades, y finalmente venderlos. Los intermediarios pueden cumplir una gran variedad de funciones, y por esto mismo son muy útiles".

Tenía el apoyo de Javier Milei, que se lo demostró acompañándolo a pasear entre las naves del Mercado junto a la inefable hermana Karina, la entonces maquilladora Lilia Lemoine y el legislador Ramiro Marra, compañero de Zago en el pedido de informes.

Zago junto a Milei en una recorrida por el Mercado Central.
Zago junto a Milei en una recorrida por el Mercado Central.

A nadie llamó la atención que Zago conociera tan bien el espacio de frutas y hortalizas, básicamente porque trabaja allí. Es que el entonces legislador porteño y actual presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza tiene al menos dos emprendimientos comerciales en el Mercado Central en los que ocupa ese rol de intermediario tan "útil" de acuerdo a lo expresado en el pedido de informes que firmó.

En sociedad con Juan Carlos Luxen, un correntino dueño de "Luxenfrut" y con Alfredo Grasso, denunciado por quedarse con buena parte del dinero que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pagaba para que este intermediario proveyera de desayunos y almuerzos a las escuelas públicas a las que hacía llegar la mitad de las provisiones; Oscar Zago tiene "Jucaro Fruit S.A", una empresa comercializadora de frutas que opera, precisamente, en el Mercado Central, registrada en 2003.

También con Alfredo Grasso y con Carlos Luxen está asociado en Bon Fruit S.R.L, registrada en marzo de 2018 y que funciona, también, en el Mercado Central. En 2019 Oscar Zago se asoció con Mariela Evangelina Todaro y constituyeron Rodolfo Todaro SRL, empresa mayorista de frutas y verduras, con la que también opera, casualmente, en el Mercado Central.

Por esa razón, para Zago, era imprescindible saber que acciones desarrollaba el gobierno para promover el consumo de las frutas y hortalizas en los programas asistenciales y educativos de CABA durante el período en el que él era legislador, y a la vez, empresario frutihortícola.

Oscar Zago también incursionó en el rubro inmobiliario: desde 1991 es socio de Castril S.R.L,
dedicado a la explotación y arrendamiento de salones de fiestas y convenciones. En el último Boletín Oficial donde la empresa tiene registro, el 2 de marzo de 2020, Zago aparece como Gerente.

El largo y particular derrotero del libertario Oscar Zago, un claro defensor del mercado

Zago tuitero

La noche del 31 de enero y al salir del recinto, Zago dio claras muestras de su personalidad frente a los periodistas. Ante la requisitoria del cronista Hernán Nucera, de C5N, que le preguntó acerca de la detención arbitraria de cuatro mujeres que cantaban el himno en la Plaza del Congreso, Zago respondió: "No le pegaron a cuatro mujeres, eso estas inventando vos ¿te encanta cortar la calle?". Y continuó increpando a los periodistas: "Si van a venir con hinchada, me retiro". Acto seguido, remató: "Estoy tranquilo, flaco".

No es nuevo el estilo del diputado. En 2011 abrió su primera cuenta de X, por entonces Twitter. Ya era entonces legislador porteño, pero evidentemente eso no condicionaba su forma de expresarse.

El 5 de julio de 2011 y con relación al final del penoso "Rubro 59" del Diario Clarín por la norma presidencial que prohibía la promoción de oferta sexual -medida posteriormente avalada por la Corte Suprema- Zago se lamentaba: "Hoy despedimos a un grande de la infancia de cada Macho Argento (con mayúsculas en el original), despidamos todos juntos al Rubro 59 de oferta sexual". El plural indica que Zago también se considera un "Macho Argento", con mayúsculas.

También el 5 de julio escribía: "Alguien con un dedo de frente me explica por qué Graciela Alfano es tan mogólica? Existe una persona más básica que ella?".

El 7 de julio estaría mirando televisión, porque se preguntaba: "Puede existir un ser más asqueroso que la enana Noelia?", en referencia a la bailarina Noelia Pompa.

El 19 de julio publicó: "Buzzi realiza protestas por el precio del litro de leche, muy distinto a Cristina Kirchner que se toma un litro de leche de Amado Boudou". También ese día decía: “Me gustaría cagar en la cabeza del conductor de 678”.

El largo y particular derrotero del libertario Oscar Zago, un claro defensor del mercado

Es solo la muestra de dos semanas de tuitero. Hubo bastante más, hasta que dejó esa cuenta inactiva para abrir la actual y vigente, con contenido estrictamente político y con sus acciones, ahora, como legislador.