El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, mientras se encuentra a la espera de la conformación de un espacio con sectores moderados de Juntos por el Cambio, inscribió una alianza llamada “Hacemos por Nuestro País”.

La política argentina vive jornada de definiciones de cara a lo que serán las próximas elecciones y el primer paso se dio este miércoles, donde los partidos inscribieron las alianzas para competir en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

En Juntos por el Cambio, como contó Data Clave, se mantuvo el sello de la coalición y se inscribieron los partidos que vienen formando parte del espacio hace años. El núcleo central de los partidos está compuesto por los fundadores de lo que por entonces se llamó Cambiemos, al conformarse en 2015, y luego se transformó en JxC: la UCR, la Coalición Cívica y el PRO. A ese ese espacio se le suman José Luis Espert, por Avanza Libertad y Encuentro Republicano Federal, de Miguel Ángel Pichetto, entre otros espacios.

La disputa dentro de la principal coalición opositora del país es en torno al apellido de Schiaretti. Los referentes moderados de ese espacio, también conocidos como las “palomas”, quieren impulsar su incorporación y agrandar el frente. Un dato no menor es que el gobernador cordobés no podrá reelegir en su provincia y debe definir su futuro político.

La propuesta de incluir a Schiaretti generó el rechazo de sectores vinculados a Patricia Bullrich y de los propios dirigentes cordobeses, sobre todo entre radicales y hombres del PRO. El ejemplo más explicativo es el de Luis Juez, que será candidato a gobernador de Córdoba para esta elección y compite contra un alfil de Schiaretti.

En ese marco, mientras aguarda por un guiño de Juntos por el Cambio, Schiaretti inscribió una alianza que se llama  “Hacemos por Nuestro País” y que está conformada por peronistas no kirchneristas y distintas fuerzas provinciales, entre ellas el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Autonomista

“Yo espero que en esta fuerza que estamos creando también puedan participar aquellos que coinciden con nosotros de que la prioridad tiene que ser la producción, el trabajo, abandonar la grieta que es lo que nos impide gobernar como corresponde y también ser un país normal porque lo que precisamos es ser un país normal”, había expresado Schiaretti cuando anunció su candidatura a presidente.

El espacio de Schiaretti ya no cuenta con la presencia de Juan Manuel Urtubey, quien bajó su candidatura y se quejó de los intentos del gobernador cordobés por querer negociar con Juntos por el Cambio. Sí se mantiene el frente del exministro del Interior, Florencio Randazzo, uno de los que impulsó la idea de estrechar lazos con el Larretismo.