En medio de la ola de violencia que azota a la ciudad de Rosario, el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich creó una “Unidad Antimafia” con el objeto de “promover un abordaje integral y multiagencial en el combate del crimen organizado mafioso”. 

Según precisa la resolución firmada por la Ministra, dicha unidad contará con un Grupo Especial de Investigaciones Antimafia (GEIA) y una Mesa De Evaluación de la Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa (MECOAM) con la finalidad de fortalecer las acciones y estrategias de prevención e investigación.

La Unida Antimafia (UA) se encontrará en el ámbito de la Secretaría de Lucha Contra El Narco y la Criminalidad Organizada del Ministerio, y su titular, será designado por la Ministra.

A su vez en la resolución se invita a integrar la Mesa de Evaluación De La Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa, a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y a la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), ambas dependientes del Ministerio  Público Fiscal.

En la resolución señalaron que “el avance global del crimen organizado de tipo mafioso obliga a redoblar los empeños en materia de prevención, represión y sanción, en aras de garantizar un adecuado nivel de seguridad interior” y que, por estos motivos, “se considera apropiada la conformación de un ámbito de trabajo unificado con miras al diseño y la implementación de políticas públicas que propicien la generación de mecanismos de prevención y lucha contra la delincuencia de tipo mafioso”. 

La Unidad Antimafia tendrá entre sus funciones la de contribuir en la detección y prevención del accionar de organizaciones criminales de tipo mafioso y centralizar información proveniente de investigaciones donde se encuentren involucradas este tipo de organizaciones. 

Además, deberá tomar vista y analizar las causas judiciales en materia de delitos de tipo mafioso a fin de identificar oportunidades de mejora de los procedimientos seguidos por personal de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad Federales, y actuar en representación del Ministerio de Seguridad en la coordinación de acciones preventivas, investigaciones y el intercambio de información con organismos de Estados extranjeros.

El Grupo Especial de Investigaciones Antimafia estará integrado por al menos dos representantes de: la Secretaria de lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada, la Policía Federal Argentina, Gendarmería, Prefectura, PSA y el Servicio Penitenciario Federal.