El bloque Unión por la Patria en la Cámara de Diputados confirmó lo que había anunciado en el plenario de comisiones el jefe de bancada Germán Martínez haciendo formal un pedido de sesión para rechazar el mega DNU del gobierno nacional. La convocatoria propuesta por el bloque opositor es para el martes 30 a las 11 horas, tan solo 24 horas después de la sesión por Ley Bases que solicitó el oficialismo.

En este punto, para hacer efectivo el pedido el presidente de la Cámara, Martín Menem, debe convocar a la sesión. Dentro de las facultades otorgadas para el cargo tiene el orden de las sesiones, por lo que, podría argumentar que no hay espacio en ese día y solo convocar a “continuación” de la que tiene prioridad en la agenda. Según fuentes parlamentarias, en una reunión con presidentes de bloque dialoguistas realizada este viernes a última hora, el mandamás de la Cámara baja confirmó que no aceptará el pedido porque la sesión por la ley ómnibus comenzará a las 12 del lunes y espera entre 25 y 26 horas de debate. 

La decisión del presidente de Diputados se toma a pesar de que la definición final del orden de la sesión se realizará en la previa del lunes en la reunión de Labor Parlamentaria. Lo que si se acordó es que no se votarán por separado los incisos del proyecto como en la última sesión fallida de las sesiones extraordinarias.

“Nadie sabe hasta cuándo se puede extender la sesión de Bases, nosotros estamos pidiendo una sesión para 24 horas después, tranquilamente se puede resolver el tema, no vemos dificultades”, aseguraban a Data Clave fuentes con acceso al principal despacho de la bancada peronista.

El oficialismo niega la sesión por el DNU pedida por UxP porque imagina un debate maratónico en Ley Bases

“¿Por qué no se puede resolver el tema en 24 horas? ¿Cuántos diputados van a hablar en la sesión? ¿Sobre qué calculo de tiempo se hace?”, se preguntan en UxP para desechar las chances de que Menem pueda dilatar una convocatoria.

La Ley Bases llega con otro camino en comisiones y con mayor consenso logrado desde el oficialismo con los bloques dialoguistas. Principalmente, por el retiro de artículos clave que generaban diferencias al interior de las bancadas de la oposición más cercana a La Libertad Avanza. La sensación en los despachos de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal es que la discusión está agotada y hay que cerrar el tema con la aprobación del proyecto.

Se presume un trámite más amistoso al que se ejecutó en las sesiones extraordinarias. Sin embargo, desde el radicalismo aseguran que la sesión que incluye Bases y Paquete Fiscal demandará una jornada extensa. “Pareciera para entorpecer. Todos sabemos que la sesión convocada para el lunes se va a extender hasta el martes”, apuntó una fuente parlamentaria de los bloques dialoguistas. 

“La prioridad ahora es aprobar la ley bases y el paquete fiscal. Luego todo el mundo quedará obviamente agotado y ya estaríamos en el feriado”, sentenció un asesor cercano a las negociaciones con LLA.

¿El peronismo entiende lo mismo y apunta a una sesión más acotada en los tiempos actuales? Bien podrían vaciar las listas de oradores para que den los tiempos y se puedan realizar ambas sesiones consecutivas. 

Martínez cerró su discurso en el plenario de comisiones donde la Ley Bases tuvo dictamen dando por descartada la aprobación de la ley y pidiendo abiertamente a sus colegas diputados que dieran quórum para rechazar el DNU. “Esperamos, ansiamos, deseamos que el mismo apuro que tienen hoy lo demuestren para cuando convoquemos en las próximas horas a una sesión especial donde podamos rechazar el DNU 70/23”, concluyó. La definición esta en la cancha de Menem.