Está confirmado en un 99.9 por ciento”, le dijo a Data Clave el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar. El número refleja un hecho. El Partido Fe, el movimiento electoral creado por el Momo Venegas en 2013 para representar a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), oficializó su pase y mañana firmará su adhesión al Frente de Todos.

De esta manera, la Nación suma un aliado con peso territorial de cara a las aspiraciones al Congreso y su decantación provincial. Con este ingreso se confirma algo que ya, en los hechos, venía funcionando en esa línea.

Más allá de que Salazar llegó al poder en 2015 (y repitió en 2019) como parte de Cambiemos, pocos días después del triunfo del peronismo en Nación y Provincia, el jefe comunal siguió las directivas dispuestas por la dirección del gremio y se escindió de la alianza opositora.

Los motivos fueron claros: “Desde la oposición actual nunca me llamaron para decirme qué necesitaba. La relación con ellos ya era muy mala. No nos tuvieron en cuenta en 2017, ni en 2019. Nosotros no nos fuimos, nos dejaron de lado”, aseguró en su momento el jefe comunal.

Pese a que en un primer momento se mostró como parte de los siete intendentes independientes de la Provincia, finalmente el Partido Fe terminó acordar para ingresar al Frente de Todos y desde allí traccionar los votos necesarios para poder sumar tanto en la elección de diputados nacional como en la votación provincial donde Salazar no descarta ser candidato. “Si me lo piden, estaré”, le aseguró a este medio.

Mientras desde el Frente de Todos hilan fino el armado de listas, la llegada del Partido Fe llevará también a sumar un nuevo integrante a la hora del poroteo. Las condiciones de cara al Congreso no están claras todavía. Lo que se sabe es que la banca con la que contaba el gremio a cargo del diputado Pablo Ansaloni se perdió tras la expulsión de este mismo por comentarios racistas.

Sin embargo, de cara al feudo local a Salazar ya le avisaron que cada intendente propio tendrá la lapicera para acomodar los nombres locales. No será fácil el armado, en las últimas semanas, en la previa de la oficialización del pase, Salazar se quedó sin 8 de los 12 concejales con los que contaba por fuertes diferencias en la decisión tomada.