El Papa Francisco volvió a tener un nuevo gran gesto y “anti protocolo” para visitar a Edith Bruck en Roma, una famosa escritora y poeta que tiene 88 años y sobrevivió al Holocausto.

“Vine aquí para agradecer su testimonio y rendir homenaje al pueblo mártir de la locura del populismo nazi. Le repito con sinceridad las palabras que pronuncié en el Yad Vashem (el memorial del Holocausto, en Jerusalén) y que digo a todos los que como usted han sufrido tanto: ‘¡Perdón Señor, en nombre de la humanidad!”, le dijo el Sumo Pontífice.

Según recordó Vatican News, el portal del Vaticano, Francisco quedó impactado con una entrevista que L’Osservatore Romano le hizo a Bruck, en la que relató el horror que ella y su familia vivió durante la persecución nazi. De ahí, decidió ir a conocer personalmente a la escritora, que vive desde hace años en Roma y que se nacionalizó italiana.

“La conversación con el Papa recorrió esos momentos de luz de los que estuvo marcada su experiencia en el infierno de los campos de concentración y evocó los temores y las esperanzas por el tiempo en el que vivimos, subrayando el valor de la memoria y el rol de los ancianos en el cultivarla y transmitirla a los más jóvenes”, informó Matteo Bruni, director de la Sala de Prensa del Vaticano.

Nacida en 1932 en el seno de una pobre y numerosa familia judía en Tiszabercel, Hungría, Bruck fue deportada a los campos de concentración de Auschwitz, Dachau y Bergen-Belsen. Después de años de peregrinaje, se estableció en Italia, donde se nacionalizó y comenzó a publicar diversos libros, novelas, una autobiografía y poesías.

El 27 de enero pasado, al recordar el 76 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, el exarzobispo de Buenos Aires, famoso por tener muchos amigos de la comunidad judía, advirtió que el Holocausto “puede volver a suceder” y aseguró que “recordar es condición para un futuro mejor de paz y fraternidad”.