Las negociaciones para el armado de las listas de cara a las elecciones de 2023 son como las brujas: no existen, pero que las hay, las hay. Aunque no lo reconozcan, los dirigentes de todas las fuerzas y frentes políticos vienen rosqueando los espacios que ocuparán en los comicios del año próximo, donde se avizora un panorama bien variado para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A nivel nacional, la principal coalición opositora tiene en carrera a varios postulantes para las pre-candidaturas presidenciales, entre los que se destacan Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Facundo Manes y Miguel Ángel Pichetto, por solo mencionar a los que ya han manifestado su voluntad de competir en una eventual interna.

Esa carrera tiene su correlato en cada uno de los distritos donde Juntos por el Cambio tiene representantes, que procuran aceitar el armado para presentar las fórmulas y las listas de candidatos y candidatas que mayores posibilidades tienen de imponerse en la elección. Pero también existen estrategias para aprovechar al máximo las posibilidades que permiten las leyes y reglamentos que normatizan los procesos electorales.

El plan "porteño" de Jorge Macri para debilitar la candidatura presidencial de Javier Milei

En este punto, cobra relevancia superlativa la potestad que cada jurisdicción tiene de fijar la fecha de sus comicios, herramienta que -utilizada inteligentemente- puede servir para obtener ventajas objetivas sobre sus competidores. Hay incluso sectores dentro de Juntos por el Cambio que plantean la necesidad de una reforma de la ley de PASO que no excluya al perdedor de una primaria presidencial, y le permita al ganador incorporarlo como vice, algo que hoy no puede.

Jugada porteña que descoloca a los libertarios

En los últimos comicios de medio término, surgió con mucha fuerza la figura de Javier Milei en la arena electoral de la ciudad de Buenos Aires. Envalentonado con los guarismos obtenidos en la elección de octubre pasado, el despelucado economista devenido en político obtuvo dos escaños en la Cámara Baja con el voto porteño y se parapetó de cara al 2023 con una proyección nacional que no logra consolidar debido a la falta de armado en los diferentes distritos.

El plan "porteño" de Jorge Macri para debilitar la candidatura presidencial de Javier Milei

Como toda crisis de crecimiento, en su intento por hacer pie en las provincias, Milei da pasos en falso que provocan las críticas, incluso, de sus armadores originales. Tal el caso de Carlos Maslatón, quien viene señalando en privado y en público sus diferencias con la forma de organizar el partido dispuesta por la hermana del economista y su nuevo operador político, Carlos Kikuchi.

En declaraciones al programa "Argenzuela" por Radio 10, Maslatón aseguró este miércoles que tiene "miedo de que Javier tire todo a la basura, me pregunto por qué dice lo que dice, se está haciendo un auto daño, es muy raro, evidentemente pareciera que no quisiera ser presidente en 2023". El histórico dirigente liberal sostuvo que "la campaña pintaba para empatar a Juntos por el Cambio y el Frente de Todos pero ahora está cayendo mucho su imagen con las declaraciones que hace".

Más allá de los errores propios, La Libertad Avanza tiene en la ciudad de Buenos Aires una tarea compleja: robarle votos a la maquinaria electoral del PRO que, desde hace casi dos décadas, viene participando en todos los procesos electorales con diferentes tenores de éxito. Para ello, Milei deberá evitar que el desplazamiento de su figura hacia el plano nacional, donde ya anunció prematuramente que piensa competir con una candidatura presidencial, no debilite la oferta en la ciudad de Buenos Aires.

Conciente de esa situación, el dirigente libertario aspira a lograr que su figura a la cabeza de una lista pueda traccionar votos de toda la sábana, incluida la de la boleta donde figuran las autoridades ejecutivas y legislativas propuestas para la ciudad. Justamente aquí radica el punto central de la estrategia que está evaluando el responsable de la cartera política del gabinete larretista, Jorge Macri.

"Si nosotros adelantamos las elecciones porteñas para junio del año que viene, vamos a desmembrar la propuesta nacional que tienen los libertarios en la ciudad, donde no cuentan con un candidato fuerte", explicó una fuente con acceso directo a los principales despachos del edificio de Uspallata. La idea impulsada por el actual ministro de Gobierno de la ciudad, consiste en desdoblar el cronograma electoral y, de este modo, obligar a Milei a prescindir de su nombre a la cabeza de una lista que pueda impulsar al resto de los candidatos.

El plan "porteño" de Jorge Macri para debilitar la candidatura presidencial de Javier Milei

"A nosotros nos sobran candidatos para suceder a Horacio, perfectamente pueden ocupar ese lugar desde Fernán Quirós, hasta el propio Jorge Macri, sin contar la oferta que propondrá la UCR, con Martín Lousteau a la cabeza, o la Coalición Cívica. Pero ellos no tienen mucha opción, seguramente deban recurrir a Ramiro (Marra), que hoy es legislador y sin el motor de Milei encabezando la boleta, no puede cosechar más del cinco por ciento de los votos", argumentó un funcionario que tiene llegada al jefe de gobierno.

La especulación realista que efectúan los punteros del PRO es que, con una derrota tan contundente en el distrito donde nació electoralmente hace apenas un año, Milei perderá fuerzas de cara a una primera vuelta general a realizarse tres meses después. "La gente vota ganadores y si Javier llega herido al comicio nacional por una floja performance local, sus posibilidades de transformarse en una tercera fuerza, y hasta de arrebatar inclusive la segunda colocación, si diluyen notoriamente", completó el informante.