En las últimas horas se oficializó un cambio en el sistema de libre elección de las obras sociales, un reclamo que desde hace años sostenía la CGT. A través de un Decreto que lleva la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzoti, quienes inicien un vínculo laboral "deberán mantener durante al menos un año la prestadora médica de su actividad antes de disponer de la opción de cambio". Además, solo se podrá hacer un cambio por año.

De esta manera, el artículo 4° del Decreto 438/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, sustituye al Decreto N° 1400/01 que permitía que la opción se ejerza desde el momento mismo del inicio de la relación laboral.

Las modificaciones al sistema fueron publicadas en la norma firmada por el presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Cabe destacar que la norma indica también que "la opción de cambio podrá ejercerse solo una vez al año y se hará efectiva a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud". Y agrega: “deberá ejercerse de manera individual y personal por el interesado a través de las modalidades dispuestas por la Superintendencia de Servicios de Salud”.

Por otra parte, las obras sociales deberán "garantizar el acceso a la información detallada, completa y adecuada a los beneficiarios y a las beneficiarias respecto de la cobertura prestacional brindada".