El presidente Alberto Fernández firmó este martes el pliego de Ana María Figueroa para el nombramiento por cinco años más en la Cámara Federal de Casación Penal. El pliego fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial junto con el de otros magistrados que obtuvieron el aval del Senado en la última sesión.

“Nómbrase, por el término de CINCO (5) años a partir del 9 de agosto de 2023, VOCAL DE LA CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL a la doctora Ana María FIGUEROA (D.N.I. Nº 4.677.857), quien oportunamente fue nombrada por el PODER EJECUTIVO NACIONAL para desempeñar dicho cargo mediante el Decreto N° 1896 del 21 de noviembre de 2011 y trasladada mediante el Decreto N° 143 del 4 de febrero de 2013”, dice el decreto de la ¿ex? magistrada. 

Con esto, se abre un panorama de probable judicialización. Hay un sector dentro de Tribunales que considera que lo que hizo el Senado fue “extemporáneo” y ya no tiene validez.

La decisión se esperaba tanto dentro de Casación como en la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura. El último órgano volverá a reunirse hoy, y si bien el tema de la camarista no figura en el temario, es de esperar que sea planteado por aquellos consejeros que consideran que se debe concursar el cargo de Figueroa.

La consejera y representante del estamento de los abogados, Jimena de la Torre, ya solicitó a la Comisión de Selección -presidida por María Fernanda Vazquez- que convoque de manera "urgente" al concurso para cubrir la silla de Figueroa.

Jimena de la Torre on Twitter / X

Una postura similar adoptó el presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, quien reclamó que se abra rápidamente el concurso público.

Vale recordar que el pasado 6 de septiembre, la Corte Suprema decidió por unanimidad cesar en sus funciones a la jueza en atención a que había cumplido los 75 años y no había conseguido un nuevo acuerdo del Senado para ejercer como magistrada cinco años más.

Pero, en su sesión de la semana pasada, el Senado finalmente logró la mayoría necesaria y, en una ajustada votación, habilitó a la jueza Figueroa para seguir en la Cámara Federal de Casación Penal.