Luego de lo que fue una ajetreada agenda en Roma en el marco de la cumbre de líderes mundiales en el G-20, el Presidente Alberto Fernández viajó a Glasgow para participar del encuentro de Líderes de la 26ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Ya en Escocia, a su llegada al Scottish Event Campus alrededor de las 7, el mandatario argentino fue recibido por el primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson, y por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Allí, Fernández fijará su postura sobre política climática, reducción de emisiones y las contribuciones que hará el país. En este sentido, Alberto sostendrá que los pilares de mitigación, adaptación y financiamiento contenidos en el Acuerdo de París "deben tener un resultado balanceado" y que los esfuerzos de reducción de emisiones “necesitan de un contexto que permita el desarrollo y tengan en cuenta las vulnerabilidades y diferentes capacidades que existen en países en desarrollo”.

También pedirá avanzar en la "movilización de recursos concesionales y no reembolsables, canalizados a través de la banca multilateral y bilateral; los canjes de deuda por acción climática; y la asignación de Derechos Especiales de Giro, sin discriminar a los países de renta media". 

Asimismo, fijará posición sobre la "reconfiguración de los análisis que realizan las calificadoras de riesgo", junto con la "atención a los fenómenos de sobre-endeudamiento irresponsable -provocados antes de la pandemia y agravados por éste virus-, con mayor flexibilidad de plazos, tasas y condiciones".

Al término de la ceremonia inaugural, a cargo del primer ministro británico, Fernández formó parte de la sesión plenaria de la COP26, que se inició a las 10, para luego intervenir, a partir de las 11.30, en el evento de Alto Nivel sobre “Acción y Solidaridad: La Década Crítica”, que es presidido por Johnson y por su par italiano, Mario Draghi.

En un tiempo disponible durante el desarrollo de la Cumbre, el Presidente argentino tiene en agenda mantener sendos encuentros bilaterales con su par de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, a las 10; y con su par de Confederación Suiza, Guy Parmelin, a las 11. 

A las 13, a su vez, encabezará una reunión con empresarios; y a las 13.45 compartirá una reunión bilateral con la secretaria general de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa.

A partir de las 14 se trasladará junto a los restantes jefes de Estado y de Gobierno al Kelvingrove Art Gallery Museum, donde participará de la recepción ofrecida por el premier y posteriormente tendrán lugar los discursos de bienvenida y la tradicional foto oficial.

En medio de la apretada agenda, el Presidente tuvo lugar para mantener encuentros informales con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso ; y con su par de Finlandia Sauli Niinistö. También se reunió con el mandatario boliviano Luis Arce, quien compartió imágenes en las redes sociales.

"Llevamos una misma voz a la Cumbre para luchar por los derechos de la Madre Tierra y compartimos desafíos para frenar el cambio climático", apuntó el presidente del país vecino.

Tweet de Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce)
El Presidente participó de la Cumbre del Clima, y mantuvo varios encuentros bilaterales
El Presidente participó de la Cumbre del Clima, y mantuvo varios encuentros bilaterales

El Presidente está acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el Jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.