El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó a favor de los tres jueces federales trasladados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para que continúen en sus cargos de los tribunales de Comodoro Py.

Lo que pone de manifiesto el magistrado en este documento es que en esta causa "está en riesgo la inamovilidad de los jueces", posición similar a las de Bertuzzi y Castelli.

Sostiene que "es imposible conciliar tal propósito con una práctica de los órganos encargados de la selección y nombramiento de los jueces como la que se cuestiona en esta causa". A su vez, agrega que "si los primeros pudieran revisar en cualquier tiempo sus propios actos sobre cuya base los jueces ocupan sus cargos, indudablemente se los colocaría en esa situación de dependencia y precariedad incompatible con el principio de independencia judicial".

Sin embargo, más allá de este posicionamiento, la opinión del procurador vuelca en un dictamen pero no es vinculante para los jueces de la Corte Suprema. Es decir que se puede tomar este camino o bien tomar otras determinaciones.

"Por las consideraciones que anteceden, opino que corresponde hacer lugar al recurso extraordinario por salto de instancia y revocar la sentencia apelada", concluyó Casal.