El Partido Justicialista bonaerense se reunió este mediodía en Cañuelas, en el marco de los 78 años del primer triunfo electoral del peronismo y defendieron a los gobernadores en su pelea con el Gobierno por los fondos coparticipables que el ministerio de Economía le retiene a la provincia de Chubut.

El plenario fue encabezado por el presidente del partido, Máximo Kirchner y también participaron la vicegobernadora bonaerense y vicepresidenta partidaria, Verónica Magario y los funcionarios provinciales Gabriel Katopodis (Infraestructura), Walter Correa (Trabajo), Andrés Larroque (Desarrollo Social) y Florencia Saintout (Instituto Cultural).

También asistieron los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mariel Fernández (Moreno) y Julio Alak (La Plata); se suman la jefa de bloque de UxP en el Senado bonaerense, Teresa García; la senadora nacional Juliana di Tullio; y las diputadas nacionales Vanesa Siley y Victoria Tolosa Paz; y las dirigentes Fernanda Raverta y Karina Menéndez, entre otros.

“El orden constitucional agoniza”, dice el escrito que firmaron todos los presentes y sostienen que “el Pueblo argentino padece un ataque integral desde la Presidencia de la Nación, replicado por personeros del régimen imperante en redes sociales y medios de comunicación afines”. 

“Los resultados están a la vista: aumento de la violencia y la desigualdad, desgaste de la institucionalidad democrática, vaciamiento conceptual de los valores humanistas, empobrecimiento económico generalizado, entrega inaudita del patrimonio nacional, regresión educativa y cultural, destrucción de la capacidad soberana del Estado, centralismo mesiánico antifederal, descarte de jubilados, populismo represivo, silencio oficial ante la provocación colonial británica en Malvinas y sumisión al credo fondomonetarista”, agregan.

X de PJ Provincia de Buenos Aires

El PJ bonaerense también se hizo eco de la disputa entre el gobernador de Chubut, Nacho Torres frente a Nación por los fondos de coparticipación que le retiene el ministerio de Economía. Ese reclamo de Torres fue respaldado por la gran mayoría de los gobernadores, incluido Axel Kicillof. “Repudiamos el recorte de fondos que por ley le corresponden a las provincias y demandamos su urgente reposición para no condenar a la desesperación y a situaciones indeseadas a millones de compatriotas que quieren trabajar, estudiar, producir y vivir en paz”, plantearon. 

“Es falso de falsedad absoluta la campaña que busca justificar el recorte sangriento de fondos a nuestra Provincia, apelando a una supuesta discrecionalidad de la anterior administración nacional. Buenos Aires no es la casta. Es la Provincia más grande y la que más riqueza produce. De todos modos, no se arroga superioridad alguna ni exige privilegios. Con 17 millones de habitantes recibe por coparticipación de impuestos solo el 22% y aporta el 39%”, profundizaron.

Y en ese marco, le hacen una advertencia a Javier Milei: “El voto popular nunca otorga patentes de corso ni cheques en blanco. La legitimidad de origen se complementa y vigoriza con la legitimad en el ejercicio del poder. Cumplir el contrato electoral demanda el acatamiento irrestricto a la Constitución, respeto a la pluralidad política y vocación por la unidad nacional”.

“Exigimos que se respete el federalismo fundador de la Patria, para que no se les niegue a los bonaerenses los bienes y servicios que por ley les corresponden, y para que los gobernadores –cualquiera sea su pertenencia partidaria- no sean castigados por el centralismo tecnocrático, que ensaya quebrar el desempeño de quienes solo se dedican a preservar el interés colectivo de sus provincias”, exclamaron. 

Y por último, cerraron: “Estamos convencidos de que la Argentina necesita crear un ámbito de acuerdo institucional impostergable, cada uno con sus convicciones y sus aportes estratégicos, sin tributarles sacrificios a ideologías de dudosa concreción y de ilusoria efectividad, a fin de diseñar un nuevo Proyecto Nacional que nos incluya a todos. Es ahora o nunca. Porque la Esperanza del Pueblo es más fuerte que el pesimismo y la desmemoria de las minorías egoístas, la Patria no se vende y el federalismo no se negocia”.