Este jueves el Frente de Todos planeaba darle media sanción al proyecto de sostenibilidad de la deuda pública externa pero a último momento, decidió postergar el temario para el lunes y realizar una sesión con el solo objetivo de honrar a Diego Armando Maradona.

"Ha muerto Diego Armando Maradona, quien desde niño tomaba la pelota y hacía maravillas, llenaba el entorno donde estaba de alegría. El pueblo argentino está conmovido y le rinde homenaje en cada rincón de la patria", expresó Adolfo Rodríguez Saá en el inicio de la sesión.

Desde la oposición, Guadalupe Tagliaferri concidió en que “es una jornada triste y de mucho dolor, parece mentira que estemos homenajeando la partida de una persona que está en la cotidianidad de todos nosotros, que está en nuestros corazones y que está arraigada a nuestra identidad”, sentenció.

En el cierre, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, aseguró que “el mejor homenaje que lo podemos hacer a Maradona es tomar conciencia de que tiene una pertenencia cultural al pueblo argentino, no representa banderas o sectores es un fenómeno que va más allá de nuestro propio país”, definió.

En tanto, desde el Frente de Todos, el titular de la bancada José Mayans señaló que "nunca se olvidó de los suyos, fue una persona que luchó por el bienestar de su familia. Su partida es a la inmortalidad, estas personas permanecen en el recuerdo", conicluyó.

Luego de esto, el cuerpo ingresó en cuarto intermedio para retomar el debate del proyecto enviado por el ministro de Economia Martín Guzman. Será el lunes a las 14, cuando se cierre el año parlaamentario. La iniciativa del oficialismo anticipa lla llegada al parlamento de un posible acuerdo con el Fondo Monetario por el prestamo adquirido en 2018.

“Este es el momento justo para este proyecto porque tenemos un acuerdo por la deuda bajo ley extranjera y estamos en negociaciones con el FMI. Hay que hacer sostenible la deuda pública”, afirmó el titular de la cartera económica en el debate de comisión del proyecto.

Por último, el proyecto que obtuvo dictamen de comisión este martes y que tiene media sanción de Diputados para convertir en ley el aporte extraordinario de las grandes fortunas quedará para el periodo de sesiones extraordinarias. El oficialismo ya participa de la confección de la lista de temas que enviará el Ejecutivo para que se trate durante diciembre.

En tanto, quedó para este viernes la medida que impulsó el senador Oscar Parrilli en el debate de comisión y que modifica elmínimo de votos requeridos para designar al procurador de la nación. De sancionarse como ley, el titular del Miniterio Público Fiscal accederá al cargo con una mayoría absoluta en la votación del Senado.

El bloque oficialista cerró el dictamen la semana pasada con la modificación de los plazos de vigencia del mandato del procurador. Pero además, incluyeron la idea de una iniciativa del senador Alberto Weretilneck para que el procurador general sea designado en el Senado con mayoría absoluta de 37 votos y no con dos tercios de los presentes, 48 votos, tal como indica la ley actual. 

Desde la oposición criticaron esto y anticiparon su rechazo al proyecto, la senadora radical Silvia Elias de Perez comentó estar a favor de algunos aspectos del proyecto “como el plazo en el cargo” pero criticó el resto de los puntos. “Sacar los dos tercios a la designación le quita la fuerza necesaria a quien queremos poner en este lugar”, dijo.