El diputado nacional Luis Di Giacomo adelantó este martes por la tarde que el bloque Juntos Somos Rio Negro presentará en breve un proyecto en la Cámara de Diputados para eliminar las PASO.

“Estamos elaborando un proyecto con la idea de eliminar las PASO o suspenderlas, creemos que esto hay que resolverlo este año”, aseguró el diputado en el programa Segunda Edición de Diputados TV. Juntos Somos Rio Negro es el bloque político del ex gobernador y actual senador Alberto Weretilneck.

La revelación puso en estado de alerta a los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio. Desde hace tiempo, y tal como contó Data Clave, sospechan y aseguran que hay intenciones concretas de eliminar las primarias. Dos aspectos llaman la atención y fundamentan la inquietud, lo que está pasando en las provincias antes mencionadas y lo que asuma en otras como Chubut y el antecedente de lo que pasó en 2021 cuando se postergó el calendario electoral. "Están a 3 votos en Diputados", afirman desde hace varios dias en el interbloque mayoritario opositor.

“Estaba cantado. Aliados del kirchnerismo presentarán un proyecto para eliminar las PASO. Para el oficialismo nacional y sus amigos de siempre el derecho de los ciudadanos a elegir a quienes serán candidatos es sólo un insumo. Martingalas de los que le temen a la voz del pueblo”, dijo el diputado Mario Negri, presidente de bancada radical.

Para JxC, más que aliados, es el propio oficialismo el que está interesado que alguna iniciativa para eliminar las PASO sea puesta a discusión en el parlamento. “Es obvio que es el Frente de Todos”, dijeron fuentes parlamentarias del interbloque mayoritario de la oposición. UCR, PRO y CC-ARI siguen creyendo que es el propio Gobierno, con ancla en la presión de los gobernadores peronistas, los que insiten con dar un debate electoral.

La chance de que avance un proyecto que proponga eliminar las primarias se disparó hace unas semanas cuando desde Córdoba llegaron los pronunciamientos de los legisladores nacionales Alejandra Vigo y Carlos Gutiérrez, la senadora y el titular de la bancada en Diputados, señalaron que “desde nuestro espacio político nunca estuvimos a favor de las PASO y al respecto, siempre mantuvimos la misma posición”, y sentenciaron: “son un gastadero de plata y obliga a la gente a votar en una elección interna de un partido político al que no pertenece”.

Pero al interior del interbloque Federal no todos coinciden, el socialismo de Santa Fe, con dos diputados, mantiene una mirada diferente. También el presidente de la bancada, Alejandro “Topo” Rodríguez, coincidió con los cordobeses pero con un matiz extra. “Son un mal sistema y hay que cambiarlas, pero tiene que ser en 2024, para que ese cambio no incida en las posibilidades competitivas de la próxima elección presidencial”, le dijo a este portal al finalizar la Sesión Informativa del Jefe de Gabinete, Juan Manzur.

“Aunque es un tema que no está en la agenda, a diferencia de la Boleta Única de Papel, que debería avanzar ya mismo pero lo preocupante es que el macrismo no quiere que esté vigente”, agregó el diputado por la provincia de Buenos Aires.

La pata que falta para concretar la eliminación de las PASO es el bloque de los diputados libertarios. Javier Milei y Victoria Villaroel, con discurso firme a favor de achicar el gasto público, deberán definir qué postura toman en caso de que llegue un proyecto con un argumento centrado en bajar el dinero estatal destinado a elecciones. Por su parte, el otro libertario, José Luis Espert, se muestra cada vez más cercano a JxC y junto a Ricardo López Murphy anunció su rechazo a un posible cambio en el sistema electoral. 

Tweet de José Luis Espert

"Nos reunimos en mi despacho de Diputados con López Murphy y acordamos rechazar tanto la ampliación de la Corte Suprema como la suspensión de las PASO", concluyó Espert.