La comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reunió este lunes por la tarde para dictaminar rápidamente el Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en el Boletín Oficial el sábado por la mañana. El presidente del cuerpo, Marcos Cleri (Santa Fé), recibió horas antes del encuentro una carta de Juntos por el Cambio donde impugnaron la convocatoria por considerarla fuera del reglamento.

El macrismo adujo que no se respetaron las 48 horas de previo aviso para una convocatoria que según ellos deben ser "hábiles". Además, recordaron que no se encuentra vigente el sistema de sesiones virtuales en la Cámara de Diputados.

"Tanto en usos y costumbres, como consta en versiones taquigráficas hemos convocado con 48 horas, no exclusivamente hábiles. Interpretamos el reglamento en la primera reunión dejando constancia que podíamos dictaminar sin la necesidad de los protocolos de sesiones. La primera reunión en pandemia la hicimos sin el protocolo de sesiones vigente", explicó el presidente de la comisión al inicio de la jornada.

En el último tema del orden del día, el diputado Pablo Gonzalez (Santa Cruz) expuso como único orador del oficialismo ante la ausencia de los legisladores de la oposición con voto en el cuerpo. "Tenemos que volver a poner en valor la ley de Argentina Digital. Estos grandes conglomerados nunca se autorregulan", señaló el patagonico. 

En este sentido, agregó: “Volvemos para poner las cosas en su lugar, volvemos a suspender los aumentos. El Estado tiene que estar presente. Los sistemas financieros no se autorregulan. Estamos garantizando la libertad de expresión”.

Luego, Cleri volvió a consultar si algún representante de Juntos por el Cambio haría uso de la palabra, ante la ausencia, tomó ese lugar el diputado José Luis Ramón (Mendoza) del interbloque Unidad Federal. El mendocino participó del encuentro sin ser parte de la comisión para destacar que el DNU "es un avance enorme en favor de los usuarios y consumidores".
 
"O defendemos el derecho de los que son motor de desarrollo, las personas humanas, las pymes o nos va ir mal. Esto tiene que ver con una posición humanista que ha dado el Presidente. No todos han perdido en esta pandemia, estos señores que monopolizan las comunicaciones han ganado mucho. El bienestar no va a venir del derrame de estos señores", sentenció Ramón.

Con el dictamen favorable, ahora una de las Cámaras debe ratificar en el recinto para dejar firme el DNU. En cambio, para su rechazo, ambas Cámaras del Congreso deberían votarlo de manera negativa.