El presidente de la Nación, Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recibieron este viernes a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez Mina, compañera de fórmula del electo presidente Gustavo Petro, que asumirán sus funciones el próximo 7 de agosto.

A pesar de la incertidumbre actual en el Gobierno nacional por la inminente asunción de Sergio Massa como "superministro" de Economía, los popes del Frente de Todos no reorganizaron su agenda y cumplieron con el encuentro que tenían pactado con quien será la nueva vicepresidenta de la nación cafetera.

La primera en recibirla fue Cristina Kirchner, con quien mantuvo un encuentro de trabajo en su despacho que se encuentra en el Congreso de la Nación. "Recién con @FranciaMarquezM, vicepresidenta electa de Colombia. La tarea por delante: integración regional y construcción de la paz y la igualdad. Una agenda común del género", publicó la exjefa de Estado.

Tweet de Cristina Kirchner

En tanto, Alberto Fernández la recibió en la Casa Rosada en una reunión de la que también estuvo presente el canciller Santiago Cafiero, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti. También estuvo la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Social e Innovación, Cecilia Nicolini.

Por el lado de Colombia, además de su vicepresidenta electa, asistieron el senador de la República de Colombia, Alexánder López; el coordinador político, Carlos Rosero y los asesores de la vicepresidenta electa,  Yerney Pinillo y María Elvira Solís.

Desde el Gobierno nacional manifestaron que "durante el encuentro, dialogaron sobre los desafíos de la región en materia ambiental y derechos de las personas afrodescendientes. A su vez, analizaron la coyuntura internacional y la agenda de trabajo común entre la Argentina y Colombia". 

Márquez es la primera afrocolombiana y la segunda mujer en ser vicepresidenta de su país. Se graduó como abogada en Cali y fundó el movimiento "Soy porque somos". Su labor como defensora medioambiental y representante de las víctimas del conflicto armado en el marco del Proceso de Paz le valió varios premios nacionales e internacionales.