El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó en las últimas horas la implementación del dólar-soja, un instrumento para que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufactureras, energéticas y del conocimiento que incrementan sus exportaciones.

La intención del gobierno de Alberto Fernández es lograr que, con esta medida, el campo liquide al menos una parte de los millones de dólares que mantendría retenidos ante la incertidumbre cambiaria.

Sin embargo, la medida no fue bien recibida por los intendentes bonaerenses vinculados municipios donde la actividad del campo es fuerte. En diálogo con Data Clave, el jefe comunal de Pergamino, Javier Martínez (PRO), aseguró que “no entiendo que exista una retención en la venta. Estamos viviendo un momento traumático. Pronto vamos a encarar una cosecha gruesa y la compra de esos insumos va a ser mucho más costosa que en otros años. Es por esto que hay un resguardo de un capital de trabajo que sirve para reinvertir año tras año”.

Y sobre la medida en sí, sostiene: “El dólar soja es demasiado insuficiente. La brecha es muy grande. Hay que entender al productor que si compra un neumático se lo cobran al dólar blue; si compra una batería para la cosechadora, lo mismo. Si quiere comprar gasoil, paga un sobreprecio. El productor, más allá de los esfuerzos que hace para seguir produciendo todos los años, nota que ha empezado a mermarse y nota que los pequeños productores van a empezar a fundirse. Es algo insuficiente. No va a mover en lo más mínimo la posición del productor de preservarse hasta la nueva cosecha”.

En la misma línea, el alcalde de Suipacha, Alejandro Federico (UCR) señala a este medio que “ahora pretenden aliviar esta situación queriendo obligar a vender a los productores lo poco que tienen. Nadie quiere tener guardado para ahorrar porque hay que pagar gastos. Creo que es una medida que busca el gobierno para juntar dólares y no va a ser beneficiosa”.

Y agrega: “Es insostenible que el gobierno siga así. Todos los productores no tienen la cantidad de soja que se estima. Debería tener otro enfoque. Vamos a ver qué pasa el sábado con la presencia del presidente en la Rural. Hay que pensar en el país”.

Sobre la postura de Alberto Fernández en relación al campo, Federico manifiesta que “se entienden poco, y ayudan poco. A la situación económica sumarle esto, no se puede ensanchar más la grieta. Siempre se está poniendo en tela de juicio la tarea del campo. Trabajar de sol a sol para generar un recurso no puede tomarse como un desmedro para los que menos tienen. No se puede castigar. Parece que es un tema de nunca acabar”.

Para cerrar, desde la Coalición Cívica, el diputado bonaerense Luciano Bugallo aseguró a través de las redes sociales que se trata de “una trampa demasiado burda. En primer lugar, en la norma está la prueba del delito, el reconocimiento del descomunal robo al productor mediante el desdoblamiento cambiario, el cual el Gobierno ofrece "morigerarlo" hasta el 31 de agosto”.

Y finalizó: "Es un total desconocimiento del sector, confundiendo productor con exportador (último párrafo del comunicado), lo cual pone en evidencia que el comunicado lo escribió un burócrata de oficina. Conclusión: no va a funcionar, los productores no van a vender un solo grano”.