El bloque del PRO en Diputados que conduce Cristian Ritondo tuvo una reunión interna para tocar temas de agenda pero donde se habló de la coyuntura y los rumores por una posible alianza con el oficialismo. Con asistencia mayoritaria, en las oficinas del bloque en el anexo de la Cámara baja, el partido amarillo despejó dudas sobre el futuro.

En los pasillos del Congreso corrió durante las últimas semanas como agua el rumor de una posible alianza de bloques en un nuevo interbloque entre La Libertad Avanza y el partido creado por Mauricio Macri. El fundamento de esta posible coalición venía de la mano de una reunión entre el ex presidente y Javier Milei para acordar un nuevo formato del gabinete. El encuentro todavía no ocurrió y se enfría día a día. 

En Diputados, para despejar dudas, el bloque PRO tuvo una reunión interna en la que quedó firme una conclusión: no habrá fusión. “Son globos de ensayo”, dijo un asistente al cónclave. 

En el PRO ven lejos una posible fusión con LLA y ya piensan en cómo reflotar temas de la Ley Ómnibus

Los asistentes hablan de una reunión “reunión simple” con “temas de agenda” pero que deja la definición de que “no hay nada real palpable” sobre todo lo que se dice. “Son globos de ensayo del gobierno más que de nuestro lado. No hay ninguna conversación de fondo sobre temas con el oficialismo. Hablamos y coincidimos en muchas cosas pero somos partidos distintos”, afirmaron a Data Clave fuentes parlamentarias con acceso a la reunión. 

Aún a pesar de esto, nadie tiene la certeza de descartar del todo a futuro. “Hoy en mediano plazo, no solo en el corto, no hay intención de unificar interbloques”, sentencian. Ni de un lado ni del otro, pero a largo plazo, la posibilidad sigue sin ser desestimada. La disputa del territorio no es ajena al Congreso. Hay diputados de LLA que tienen diferencias con la posibilidad de fusionarse en un interbloque principalmente por lo que pasa en sus provincias y los intereses políticos cruzados. Hoy el tema sigue fuera de la agenda. “La reunión sirve para aclararle esto a todos. No se está avanzando en ese camino”, concluyó un legislador amarillo. 

Pero más allá de estas definiciones políticas, también se charló sobre los temas que serán parte del inicio del periodo ordinario de sesiones que deberá inaugurar el presidente el 1 de marzo en asamblea legislativa. El proyecto que se volvió a retomar es el de la frustrada ley ómnibus. Al interior del PRO aseguran que “tenía consenso para salir” y aún hay frustración por el malogrado debate parlamentario. En este sentido, se habló sobre cómo poder avanzar con alguno de los temas que se discutieron durante el mes de enero.

Temas energéticos, educativos, entre otros que consideran que había acuerdos, y buscan la manera de instalarlos como iniciativas que deben estar presentes en la agenda que comience a ser discutida con las sesiones ordinarias.