Tras la vuelta del presidente Javier Milei de su gira por Israel e Italia, el foco está puesto en retomar la batalla legislativa tras el fracaso de la Ley Ómnibus en Diputados. La retirada del proyecto dejó expuesta la debilidad parlamentaria del Gobierno y la necesidad de generar consensos.

En este sentido, este miércoles habrá una cumbre de una funcionaria clave del gabinete de Milei con dos gobernadores aliados. Los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y Chubut, Ignacio Torres, se reunirán este miércoles con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Según se informó oficialmente, el encuentro es para tratar diferentes temas de gestión en materia de seguridad. Pero también será un guiño político.

Se prevé que durante el encuentro, que fue solicitado por los gobernadores, se repase el trabajo que vienen realizando en conjunto las fuerzas federales con las fuerzas provinciales en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.

"Patricia ha tenido un rol central desde el cambio de gobierno y la idea es profundizar el trabajo de investigación, control policial y operativos contra el narcotráfico en ambas provincias", aseguró una fuente al tanto de las recientes conversaciones entre los mandatarios y la Ministra nacional. 

"Tanto Torres como Frigerio comparten la visión política de ir a fondo contra los delincuentes y los narcos. Esta es una coincidencia histórica que tienen con Patricia. Van a desplegar en ambas provincias un mayor patrullaje y presencia de las fuerzas federales y locales sobre las zonas de narcomenudeo y de mayor conflictividad del delito. Es clave que haya una coordinación de todas las fuerzas para que sean efectivos los procedimientos y operativos", remarcaron. 

El gobernador Ignacio Torres tiene una agenda con Nación enfocada en la instalación de scanners para el control de narcotráfico en los puertos de Chubut; la creación de un comando conjunto en Trelew con fuerzas federales; y avanzar fuertemente contra las tomas en el Parque Nacional Los Alerces, que iniciaron el incendio.

Por otro lado, en Entre Ríos la policía tiene lectoras de patentes que no están conectadas a nivel nacional con el registro de pedidos de secuestros de vehículos. Frigerio planteará la necesidad de que desde Nación visibilicen la conexión. Además, el gobernador reforzará el pedido de realizar operativos con fuerzas federales, usar los scanners para camiones y vehículos que tiene Nación sobre las rutas 14 y 12, y pedirá ayuda con los controles en el norte de la provincia, donde hay 4 cruces con la provincia limítrofe de Corrientes. 

Una cumbre con el foco en la gestión pero con valor político

Por estas horas, se debate entre propios y ajenos la posibilidad de materializar un acuerdo político entre el PRO y la Libertad Avanza. También habrá elecciones en el partido amarillo a mediados de marzo, por lo que hay mucho movimiento político en el espacio fundado por Mauricio Macri.

En este sentido, la reunión de este miércoles cobra otro matiz al tener a dos gobernadores fuertes del PRO que se reúnen con la actual titular del partido y pionera en proponer un acuerdo político con Milei, incluso antes de las PASO.

Y en lo que tiene que ver con la organización interna del partido, los dirigentes del interior busca tener más peso en las decisiones, por lo que el próximo vicepresidente sería alguien de las provincias. La presidencia, si no hay sorpresas, será para Macri, que sucederá a Bullrich.