El gobierno de Javier Milei ha utilizado la provocación casi como una marca de gestión. Desde su llegada al poder, ha ido corriendo los límites hasta ahora consensuados en la sociedad en diversos ámbitos. Uno de ellos tiene que ver con lo que fue la última dictadura cívico militar en el país. 

Desde un primer momento, el Presidente pero en especial la vice Victoria Villarruel y otros miembros del Ejecutivo se han referido al “curro de los Derechos Humanos” y han promovido cierto revisionismo que se acerca más a la teoría de los dos demonios que a un llamado a la reflexión.

Ahora, a pocas horas de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que “hay muchos militares que están injustamente detenidos”. En diálogo con Radio Mitre, Bullrich dijo que lo que se discutió respecto del accionar militar durante la década de 1970 “fueron los métodos, no la acción contra el terrorismo”, y aseguró que hay que discutir la situación de muchos militares que están detenidos en el marco de los delitos cometidos por la dictadura.

Los tienen hace 15 años sin causa, eso en un Estado de Derecho no puede pasar, esas personas no pueden seguir presas. Y se sacó el beneficio de los 70 años. Eso es absolutamente para discutirlo y sobre todo en aquellas personas que no tuvieron acción directa y están sin causas", señaló la ministra. 

Y agregó: "Los jueces tienen que ordenar eso y realmente animarse a estar en el marco de lo que las leyes y los convenios internacionales marcan en Argentina. Eso lo defiendo. Una persona que ha perdido esa situación, enfermos, detenidos... ya se ha convertido en una venganza”.

Además, el gobierno prepara un video para publicar este domingo 24 de marzo para “invitar a la reflexión” sobre los hechos ocurridos, según indicaron desde Casa Rosada. Se informó que no participarán del material audiovisual ni Milei ni Villarruel.