Con más de tres millones de personas habilitadas para votar, la provincia de Córdoba es la segunda en importancia, después de Buenos Aires, en el total del padrón electoral para las elecciones de este año.

Según los últimos datos actualizados, la provincia mediterránea tiene 3.065.088 electores, que representan el 8,66% del padrón de la Argentina. De la mano de Juan Schiaretti, el peronismo es gobierno desde hace tiempo y este año conservó el poder con la victoria de Martin Llaryora.

Pero el peronismo cordobés es refractario al kirchnerismo. En las elecciones de 2019, Mauricio Macri obtuvo en Córdoba el 61,31% de los votos, el doble que los de la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner, que se quedaron con el 29,28%.

Con esos datos en carpeta, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, visitó este jueves la ciudad de Córdoba, donde recibió el respaldo de referentes de más de 50 gremios locales y advirtió que los postulantes de Juntos por el Cambio "promueven la precarización laboral y buscan eliminar derechos de los convenios colectivos de trabajo".

Massa afirmó que la coalición opositora "quiere recortar universidades, medicamentos para jubilados, recorta, restringe y reestructura el servicio a los jubilados del PAMI, y además plantea eliminar derechos de los convenios colectivos de trabajo y promueve la precarización laboral".

La advertencia de Massa sobre la precarización laboral surgió luego de que el exministro de Industria del macrismo, Dante Sica, advirtiera que si JxC gana las elecciones buscará "suspender temporalmente el concepto de ultraactividad" de los convenios colectivos de trabajo (CCT), que es la renovación automática de esos instrumentos laborales cuando termina su vigencia y no hay acuerdo entre empleados y empleadores para establecer uno nuevo.

El titular del Palacio de Hacienda también defendió su gestión económica y aseveró que "el peor desastre de la economía argentina es el acuerdo con el FMI" que realizó el Gobierno anterior y que "le dejó a las próximas generaciones una deuda de 45.000 millones de dólares".

Además puntualizó que, en agosto del año pasado, "cuando nadie se animaba a agarrar un barco que estaba a la deriva, yo abandoné la comodidad de la Presidencia de Diputados para enfrentar e ir resolviendo los grandes problemas de la Argentina".

Si tiene intenciones de ganar las elecciones generales en octubre, Massa tiene la obligación de mejorar los números de 2019. Además, la novedad es que este año Schiaretti se presenta como candidato a presidente junto a Florencio Randazzo.

Córdoba será la octava provincia de la gira federal que el postulante inició en Catamarca y que ya lo llevó a Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Tucumán, Mendoza y San Luis. En algunas de esas provincia Massa deberá remontar derrotas locales como las de Mendoza, San Juan y San Luis.