Por estas horas, los vecinos de Mar del Plata están más que atentos a las resolución que se pueda tomar desde el Concejo Deliberante local en torno al pedido de las empresas de transporte local quienes vienen exigiendo un aumento del 187 por ciento en el valor del boleto de colectivo. Una suba que, de concretarse, llevaría el costo del tramo a 854 pesos.

La comisión de Movilidad Urbana del HCD recibió este lunes el informe técnico que había solicitado para medir cuál debería ser el crecimiento en el valor del boleto y el resultado fue de 690 pesos. El equivalente a un aumento del 132 por ciento con respecto a los 297.32 que cuesta en la actualidad.

De concretarse esta suba, los marplatenses que utilizan el servicio a diario para acudir a sus trabajos deberán pagar una suma cercana a los 27 mil pesos mensuales en caso de tomar dos colectivos al día o de 54 mil pesos al mes para una madre o padre que tienen que llevar a su hijo al colegio cinco días a la semana

Pese a que todavía no hay definiciones al respecto, se trataría de un duro impacto para la economía de los marplatenses quienes son, desde hace varios años, de los más perjudicados en relación al valor del boleto y al servicio que ofrecen las empresas. 

Justamente esta es una de las principales críticas de las oposición, que le reclama al gobierno municipal de Guillermo Montenegro que se ponga al frente del reclamo directo para con las empresas con respecto a todo lo vinculado al servicio y, sobre todo, en relación la frecuencia de los coches de línea. 

Desde el ejecutivo municipal sostienen que tras la pandemia nunca se pudo recuperar la cantidad de usuarios del transporte algo que, según sostienen, en la actualidad, está en un 80 por ciento. La caída tiene que ver con la prestación que se da”, ensayó a modo de respuesta el concejal de Unión por la Patria, Diego García. Y llamó a preguntar “qué estrategia tiene la empresa para tener más usuarios”.

Por su parte, el edil de Acción Marplatense, Horacio Taccone, afirmó que el aumento de boleto que solicitan las empresas "se basa en una mentira". El estudio de costos, sostuvo, "está mal hecho porque habla del recorrido que tendría ser". Según el concejal, "las frecuencias no se cumplen y no se recorren la cantidad de kilómetros que se dicen que se hacen". Y calificó el servicio como "malísimo".

El último aumento comenzó a regir el 8 de diciembre de 2023 cuando el boleto de colectivo pasó a costar $297,30 en Mar del Plata. De esta manera, el costo del tramo acumuló el año pasado un aumento del 149%.

Semanas atrás, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) difundió un listado con los precios mínimos de los pasajes de micro en las 58 principales ciudades del país. Mientras que el costo en el AMBA es de 270 pesos (desde el martes), en Pergamino hoy el valor supera los 500 pesos. Con el salto que podría dar, Mar del Plata pasaría a ser la más cara del país.