El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió en el Palacio de Hacienda al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al secretario de Comercio, Roberto Feletti.

En la reunión, de la que también participó el secretario de Política Económica, Fernando Morra, los funcionarios trabajaron en el diseño de políticas de acuerdos de precios para el año 2022.

Las internas entre las Carteras comenzaron con la propuesta y posterior adopción de congelamiento de precios dispuesto por Feletti, medida resistida por muchos funcionarios del gobierno y que devino en un apoyo forzoso y largas negociaciones con las cámaras empresarias para que acompañen la iniciativa. 

Los conflictos siguieron en escalada y el último jueves se conoció la renuncia de Débora Giorgi a su cargo en la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y todas las versiones apuntan a diferencias irreconciliables con el ministro Kulfas.

Giorgi se fue cansada de que Kulfas no firme su designación. "Ella vino a trabajar y a integrar el equipo con el objetivo de desarrollar y consolidar una política de precios sustentable. Lo cierto es que a 52 días de haber asumido el decreto presidencial con su designación no fue firmado, entendemos que por presión de Kulfas. Se cansó y acordamos que se fuera", consignó Página 12.

Esto desató la furia en el kirchnerismo que repiten una y otra vez: "Kulfas es uno de los ministros que Cristina apunta cuando habla de funcionarios que no funcionan".

Tensión hasta por la fusión de Disney

A todos esos conflictos se suma la fusión entre ESPN y Fox Sport en el grupo Disney y, a pesar que el mismo presidente Alberto Fernández se mostró en contra por la concentración de derechos que tendría el conglomerado, Kulfas intentó en dos ocasiones apurar a la Comisión de Defensa de la Competencia para que apruebe un plan de desinversión diferente al que se venía trabajando.

Oportunamente, dicha comisión aconsejó a la Secretaría de Comercio Interior que rechazara la operación ante la "potencialidad de restringir o distorsionar la competencia del mercado”, ya que la operación tiene "la potencialidad de distorsionar la competencia" en el mercado y generar "una concentración de señales deportivas". 

El panorama cambió cuando Kulfas se convirtió en uno de los principales interesados en que la fusión avance. Cabe aclarar que bajo la órbita del ministro está la Secretaría de Comercio Interior que es la que finalmente tiene que tomar la decisión administrativa.

El apuro de Kulfas no cayó bien en los diversos actores de Frente de Todos que siguen el paso a paso de la operación. Tanto en el kirchnerismo como en el massismo se empezaron a preguntar por qué el ministro intentó cerrar un proceso favoreciendo abiertamente a una empresa e incumpliendo la voluntad de no permitir situaciones monopólicas.