El canciller Santiago Cafiero viajó a México, donde fue recibido por su par, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con quien mantuvo una reunión de trabajo donde analizaron las posibilidades de ampliar y diversificar el comercio entre ambos países, incrementar las inversiones recíprocas y cooperar en el desarrollo de la cadena de valor del litio, tanto en la industrialización como en la generación de tecnologías eficientes y sustentables.

Tras el encuentro, el canciller argentino destacó que “el vínculo que tenemos no es sólo político sino que se refleja en los distintos foros multilaterales donde Argentina y México siempre alzan la voz de los países emergentes, de las economías en desarrollo de América Latina y el Caribe”.

“Allí siempre nos encontramos coincidiendo. Nuestros países dejan firme la posición de una región que sigue siendo muy desigual y que está pujando por desarrollarse y por mejorar la vida de todos sus habitantes”, señaló Cafiero.

Resaltó, asimismo, el rol de ambos países como "proveedores estables de alimentos y energías", como también destacó el crecimiento del comercio bilateral en los últimos años.

"Los primeros registros de este primer trimestre del año nos dicen que las exportaciones argentinas se incrementaron en más de un 90% y las importaciones desde México también vienen aumentando”, detalló el titular del Palacio San Martín y agregó: “Para nosotros es esencial sostener y fortalecer nuestra relación estratégica con México, ese es el mando del presidente Alberto Fernández y es el abrazo fraterno que tenemos con todo el pueblo mexicano”.

Cafiero hizo también referencia a la IX Cumbre de las Américas a desarrollarse entre el 6 y 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, al explicar que “la posición argentina es clara respecto a que todos los países de la región participen de la misma. Ejerciendo la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, nuestro país viene planteando la necesidad de que sea una Cumbre sin exclusiones y que todas las voces sean escuchadas”.