En marzo de 2020, cuando comenzó el primer año parlamentario ordinario del gobierno del Frente de Todos, Elisa Carrió se despidió con una renuncia de la banca que tenia en la Cámara de Diputados. Fueron 25 años seguidos con presencia en el Congreso a las que le puso fin por decisión personal. 

Sin embargo, la distancia que marcó en ese momento nunca la alejó del todo de la vida política. En las últimas semanas, con las fechas electorales acechando, “Lilita” levantó el perfil y se anotó en la lista de Horacio Rodríguez Larreta como candidata nuevamente. Esta vez, en busca de una banca en el parlamento del Mercosur. El apoyo, es más que el cargo, la ex diputada nacional se metió en el barro de la interna también de una disputa en Juntos por el Cambio que crece en tensión.

“Me alegro tanto que Ritondo esté en el otro lado”, dijo Carrió en LN+ para horadar al primer candidato a diputado de Patricia Bullrich. La chaqueña mantiene desde hace tiempo un cruce personal con el ex ministro de seguridad bonaerense. “Está querellado, tengo bajo secreto de sumario todo esto. Tengo muchas causas bajo secreto de sumario: SIDE, AFIP, AFI, con todas las persecuciones que se hicieron incluso durante mi gobierno”, aceleró la precandidata de Larreta. El bloque Coalición Cívica fue uno de los tapones para que Ritondo no pueda presidir el interbloque JxC en la Cámara baja.

Carrió comenzó la campaña apuntando directo a los dirigentes de Patricia Bullrich
Carrió comenzó la campaña apuntando directo a los dirigentes de Patricia Bullrich

En este contexto, Carrió levantó el perfil también de las iniciativas parlamentarias. Este martes, ordenó a su tropa en Diputados a presentar un proyecto en el que viene trabajando para eliminar las retenciones al agro de manera inmediata salvo en soja a la que propone bajar al 31% para su eliminación en un plazo de 5 años.

Este plazo, según las cuentas que hace el bloque CC-ARI, permitirá al próximo gobierno ordenar las cuentas públicas y poner fin al déficit fiscal. La iniciativa contempla un mecanismo de compensación para los productores que consiste en la emisión de certificados canjeables por bonos, cuyo valor nominal equivaldrá al monto de los derechos de exportación abonados.

El texto lleva la firma del presidente de bloque, Juan Manuel López y el resto de los diptuados de la bancada. La propuesta de los “lilitos” apunta a “reconocer el aporte del campo a la normalización de la situación fiscal y financiera del país” con la intención de brindar a los productores agropecuarios, en relación a la soja, la posibilidad de obtener ingresos inmediatos mediante la negociación en el mercado secundario de los bonos compensatorios.

“Los derechos de exportación o retenciones son prácticamente inexistentes en el mundo y no los tienen ninguno de nuestros vecinos en la región con los que competimos. Son menos de quince países los que lo aplican, y menos de cinco los que tienen alícuotas y niveles de recaudación iguales o superiores a los de Argentina”, dijeron en los fundamentos del proyecto.

Carrió vuelve a mostrar a la Carrió pública, la que nunca dejó de ser. Munición gruesa en los estudios de televisión en clave de interna y proyectos de ley para su sector más fiel. La clase media y el campo. La maquinaria de la ex diputada está en marcha, promete un lugar central en la disputa electoral de la oposición.