La comisión de Juicio Político dio por concluido el capítulo que se encargó de investigar el manejo de la Obra Social del Poder Judicial. La acumulación de pruebas y testigos demandó más de lo esperado, fueron 6 jornadas intensas con varias semanas de trabajo. En el cierre, el Frente de Todos decidió terminar el expediente citando al juez Juan Carlos Maqueda.

El magistrado, a quien se apunta como responsable encargado de la Corte en la administración de la Obra Social durante el periodo 2008-2021, fue citado para el 6 de julio. Por reglamento, tiene la posibilidad de defenderse de las acusaciones de manera presencial o por escrito, e incluso, ausentarse.

La última semana, la comisión se reunió para aprobar la citación de Maqueda pero también para habilitar el plato fuerte del proceso. Es el que motivó el avance de los pedidos de juicio contra los magistrados. Hablamos del fallo por la Coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que tuvo como parte también los chats filtrados por el viaje a Lago Escondido del ex funcionario de CABA, Marcelo D'alessandro. El ex ministro de Justicia de la Ciudad tenía además conversaciones con Silvio Robles, actual mano derecha de Horacio Rosatti, en donde hablan del fallo que involucró como parte al gobierno porteño.

El oficialista y espada filosa en la comisión, Rodolfo Tailhade, pidió para comenzar el tema “un día entero” para hablar de los chats entre Robles y Dalesandro. En este sentido, propuso que sean citados para prestar testimonio los dos el mismo día. 

La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, tomó la propuesta del diputado oficialista pero dio mayores precisiones de los pasos a seguir. La ruta marcará que el 27 de junio, para abrir la investigación del expediente “coparticipación” estará como primer invitado el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la fecha es significativa. Es tres días después del cierre de listas. ¿Llegará como candidato?

La oposición advirtió la coincidencia y lo hizo notar al instante. El diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel Lopez, que ocupa el rol de conductor de la vigilia opositora en la comisión alzó la voz. “Van a usar este tema como búnker de campaña, esto es el que dio inicio a este juicio político, justo lo hacen coincidir con julio”, sospechó. 

“Esperaron a que estemos en plena campaña electoral, lo van a usar, van a sostener el prejuicio del candidato porteño contra el interior, están haciendo este juicio para condicionar a la Corte y para tapar que no cumplen el fallo por la coparticipación”, sentenció el diputado referente del bloque de Elisa Carrió y bautizó al cuerpo como “el comité de campaña”.

En ese mismo día en que estará de Pedro, el oficialismo adelantó que se citará a alguno de los gobernadores peronistas que firmaron el pedido de juicio político en coincidencia con el reclamo del presidente Alberto Fernández. Impulsor del expediente.

Ya en la segunda reunión, estarán citados los mencionados D'alessandro y Robles, será en la fecha tentativa del 4 de julio, a casi un mes de las elecciones PASO. Un juicio político que comenzó en enero pero que llega a su pico máximo en plena campaña electoral. A la oposición no le parece casual.