A última hora del viernes, la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le otorgó una cautelar a Telecom Argentina y suspendió los artículos principales del decreto de necesidad y urgencia que declaró el año pasado como servicio público esencial a las telecomunicaciones. 

A su vez, suspendió las tres resoluciones de ENACOM vinculadas al tema, entre ellas la dictada en febrero de este año que preveía un aumento del 5%.

Fuentes del ENACOM le dijeron a Data Clave que este lunes se “va a anunciar que en mayo no va haber aumento para ninguno de los servicios”. Es en ese contexto, el último día hábil del mes anterior el “Grupo Clarín consigue una medida cautelar para correrse de las obligaciones”, denunciaron.

“Si este decreto hubiera sido declarado inconstitucional por algún juez uno comprendería la no aplicación. Pero ningún juez del país lo hizo, además, más de 90 jueces de todo el país rechazaron la pretensión de suspender la aplicación mientras se discute el derecho que tienen las empresas de pedir la inconstitucionalidad”, informó un funcionario del organismo. 

Para ENACOM, el voto dividido de la Cámara Federal significa que “los clientes de una empresa van a pagar el aumento que decida esa empresa y los clientes de las otras empresas van a estar regulados por la decisión del Estado”, advirtieron.

“Vamos a seguir adelante, creemos que el decreto que establece como servicio público a las telecomunicaciones es un acto de justicia, vamos a apelar a la Corte la medida cautelar tenemos hasta el día 14 de mayo”, estimaron.

Además de la apelación al máximo tribunal de justicia, desde el organismo estatal aseguran que “hay muchas organizaciones de usuarios que esta misma semana van a reclamar lo contrario a lo que demanda la empresa”.

Por último, desde el ente estatal que regula las telecomunicaciones afirmaron que “ya sabemos que hay un sector del poder judicial siempre dispuesto a salir corriendo a favor de las empresas y que esto termina dentro de un tiempo en la corte. Nos preocupa que en el mientras tanto, cuando el Ejecutivo emite un DNU y el Congreso lo ratifica termina gobernando el poder judicial que suspende algo tan importante para la población”, concluyeron.