Una encuesta realizada en los 24 distritos nacionales anunció cuáles son los intendentes federales con mejor y peor imagen. El estudio fue realizado por la consultora CB entre los primeros días de agosto por medio de un cuestionario online del que participaron 17540 personas, todas mayores de 16 años y distribuidas entre los 24 distritos del país.

El podio de jefes comunales mejor valorados por los vecinos de sus municipios fue integrado por Gustavo Sastre, de Puerto Madryn; Martín Llaryora, de la ciudad de Córdoba; y Eduardo Tassano, de la capital de Corrientes.

También con buena imagen aparecieron Jorge Jofré, de la capital de Formosa; Pablo Javkin, de Rosario; Juan Manuel Llamosas, de Río Cuarto; Leonardo Stelatto, de Posadas, y Gustavo Saadi, de San Fernando del Valle de Catamarca.

¿Pero quién se ubicó en el último puesto de valoración? Al fondo de la tabla quedó la alcalde de la capital de La Rioja, Inés Brizuela y Doria. La jefa comunal del radicalismo llegó al gobierno en 2019 tras ocupar una banca en la Cámara alta del Congreso de la Nación, donde también entre 2011 y 2014 se desempeñó como diputada nacional.

Brizuela y Doria se hizo cargo del distrito tras ganar la elección ante la candidata del Frente de Todos, Teresita Madera. Con su asunción, la jefa comunal cortó con 37 años ininterrumpidos de gobierno peronista a nivel local.

Pese a la mala imagen recolectada, la alcalde tiene la clara intención de presentarse en 2023. No será fácil. Brizuela y Doria fue la gran perdedora en las elecciones riojanas de 2021. La referente de la oposición (Vamos La Rioja), perdió en la capital, departamento que gobierna. El Frente con Todos se impuso con el 50,6% de los votos, mientras que su espacio cosechó el 27,99%. La intendenta fue electa en 2019 con 36 mil votos y en esta elección, logró 21.913.

Sobre las ocho bancas de la Capital, 4 quedaron para el Frente con Todos, dos para Vamos La Rioja, una para Hay Futuro en La Rioja y el dato de esta elección fue el ingreso de Martín Menem por el espacio libertario de Javier Milei. 

Estamos trabajando y convocando para reconstruir el frente opositor en la provincia. El año pasado no pudimos mantener al frente unido y la gente habló en las urnas y el resultado fue contundente. Y nosotros tomamos nota del mensaje de las urnas. Por eso estamos hablando con cada uno de los actores y ampliando la base de sustentación, debemos ser amplios y generoso", dijo Brizuela y Doria en declaraciones de las últimas semanas.

Cabe recordar que la intendenta, en la previa de las elecciones de medio término, tuvo un feroz enfrentamiento con el gobernador Ricardo Quintela luego de que un grupo de manifestantes intentó tomar la intendencia en medio de una protesta de empleados municipales. En ese entonces, la jefa comunal le apuntó directo al mandatario provincial y lo responsabilizó por los hechos.

“Un grupo de inadaptados intenta tomar por la fuerza el palacio municipal, violentando a nuestras mujeres del cuerpo de seguridad. Anoche pedí custodia policial del edificio y parque automotor, sin respuesta a la fecha". Y lamentó la escasa asistencia en seguridad: “Solo tres efectivos policiales, sin instrucciones de restablecer el orden. Es claramente insuficiente para evitar esta innecesaria violencia. Estamos resistiendo con personal civil de nuestro cuerpo de seguridad. ¿Cuál es la idea señor gobernador?”.