La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, tiene claro que para hacer fuerte su aspiración presidencial necesita de candidatos de peso en los diferentes distritos el Conurbano con el fin de posicionarse en cada territorio y de esa manera tener su representación local.

En esa línea, la exministra de Seguridad se metió de lleno en el Oeste del Gran Buenos Aires y ya confirmó quiénes serán sus aspirantes para competir en la interna del PRO.

Se sabe, el partido amarillo no tiene pensado ir a una competencia electoral de puertas adentro. Cuando llegue el momento, los candidatos se irán achicando y el consenso se impondrá para presentarse, ahí sí, en las PASO, contra los referentes del radicalismo.

En esa puja, Bullrich sabe que la inseguridad es un tema clave para salir a dar la discusión a nivel local luego de los diferentes episodios delictivos que se vienen sucediendo sobre todo en Ituzaingó, donde el intendente Alberto Descalzo (FdT) responsabilizó no solo a las fuerzas nacionales y provinciales sino que también dio a entender que los hechos de inseguridad que se suceden en su distrito son producto de personas que vienen desde municipios aledaños como Hurlingham y Morón.

En esa línea, Bullrich ya le dio la venia a tres dirigentes locales que vienen batallando por los intereses locales desde hace tiempo: Andrea Giorgini (Hurlingham), Silvina Valdevenito (Ituzaingó) y Analía Zappulla (Morón), quienes tendrán la difícil tarea de dar la pelea, primero hacia adentro, en tres distritos que ya vienen trabajando con candidatos propios con resultados dispares y que hoy se encolumnan en otras líneas internas como la de Diego Santilli, Cristian Ritondo o Néstor Grindetti.

Los mismos vecinos pedían un recambio y así se hizo. No me conformo con hacer las cosas menos peor”, le dice Giorgini a Data Clave, quien dice referenciarse con Bullrich en “valores y temperamento”. Y explica: “En plena pandemia fui la única concejal de Juntos que votó en contra de la rendición de cuentas. Y quedé expuesta a sufrir las consecuencias, sin romper el bloque. Pero mi obligación era y es defender a los vecinos porque antes que concejal o militante soy vecina”.

Su movimiento tuvo sus consecuencias: “Me sacaron del grupo de WhatsApp sin siquiera avisarme”. La relación interna se quebró. Y en las últimas elecciones, Giorgini tomó la decisión se presentarse a una interna contra el referente local del PRO, Lucas Delfino, a través de la boleta que llevaba a Facundo Manes al Congreso. Sin embargo, por centésimas no pudo quedar en el tercer lugar de la lista y de esa manera se perdió la oportunidad de renovar su mandato en el HCD.

Con respecto a la mirada sobre lo que viene, Giorgini explica que el rival a enfrentar será “Juanchi Zabaleta, quien por lo que se dice volvería en noviembre al distrito. No creo que La Cámpora siga al frente”.

Valdevenito, por su parte, tendrá la difícil tarea de posicionarse en un distrito en el que, en las últimas elecciones, el candidato PRO, Gastón Di Castelnuovo, logró llevarse el triunfo ante el referente del Frente de Todos que impuso el intendente Alberto Descalzo. “Nuestra intención es modificar la realidad del distrito haciendo eje en salir de las improvisaciones. Con dos ejes muy claros: seguridad y salud”, le cuenta a Data Clave. Y añade: “Coincidimos en la línea de Patricia en un armado de un equipo genuino que puede dar respuesta al distrito. Con un gobierno transparente. Buscando de alguna manera que todo lo que tenemos como recurso sea bien distribuido”.

Sobre las formas, Valdevenito explica que “para ejecutar las medidas hace falta mano firme porque el camino es claro. Y Patricia tiene la solidez de su discurso como primer paso”.

La tercera espada que tendrá Bullrich en el oeste será Analía Zappulla, quien supo ser una de las principales alfiles del exintendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. La concejal, que es docente universitaria intentará hacer fuerza desde el PRO para dar la batalla ante el jefe comunal Lucas Ghi.