El procurador bonaerense, Julio Conte Grand, deberá presentarse mañana en el Congreso ante la subcomisión de Inteligencia. El jefe de los fiscales fue citado en el marco de la “mesa judicial”, la causa que investiga la justicia federal de La Plata tras la difusión de las imágenes de una reunión de 2017 en la que exfuncionarios de la gestión de Vidal, exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia y empresarios analizaban estrategias para armar causas judiciales contra referentes sindicales.

Sin dudas, Conte Grand se convertirá en uno de los grandes personajes de la semana debido al accionar del Frente de Todos, que busca golpear de lleno en el corazón de la oposición a través del actual procurador bonaerense que, hasta el momento, cuenta con el apoyo de Juntos a nivel provincial.

Sin embargo, este movimiento en el Congreso podría provocar que, en la Provincia, se modifiquen algunas voluntades. “Tenemos 46 de los 47 votos y estamos charlando para poder avanzar. La semana que viene vamos a tener más. Pero la cita en el Congreso es clave”, le dice a Data Clave un diputado bonaerense de FdT.

Sucede que tras la negativa de acompañar el pedido de juicio político a Conte Grand de parte de Avanza Libertad, el oficialismo se quedó sin los votos necesarios más allá del apoyo de la izquierda y del unibloque 17 de Noviembre.

La estrategia, ahora, pasa por convertir en un tema nacional lo sucedido en las oficinas del Banco Provincia para, de esa manera, poner a la oposición bonaerense en una situación compleja. Es que si el tema avanza en el Congreso “se comería” al pedido de la Legislatura. Es por esto que el FdT busca convencer a Juntos de dar los votos necesarios para que se pueda armar la comisión de investigación y así “ellos no quedan como que están protegiendo a apañan a alguien que no les conviene”, sostiene una fuente legislativa.

El plan del oficialismo consiste claramente en pasar por el proceso de investigación para que, en todo caso, sea la misma oposición quien bloquee la oportunidad de dar los votos para que el pedido de juicio político pase al Senado. Es que para dar ese paso, el FdT necesitaría dos tercios de los votos, algo que hoy parece muy lejano.

La clave, hoy, está vinculada a los videos que faltan salir al aire. Y esa es la carta con la que el oficialismo presiona. “Que los hay, los hay. Y todo va ir in crescendo. Entonces, qué mejor que dar la discusión en comisión y que después se vote, agrega otra fuente del Frente de Todos.

Ayer, el procurador recibió el apoyo de los profesores de universidades públicas y privadas, de Argentina y algunos del extranjero, junto a otros profesionales del derecho, quienes difundieron una carta de "preocupación por los ataques lanzados recientemente, de público conocimiento" en su contra. Y agregaron que este accionar "afectan su buen nombre y honor, y tienen el evidente propósito de forzar una renuncia al cargo que ejerce de modo ejemplar y con reconocida independencia, en la lucha contra el delito y la corrupción".

De avanzar esta situación, el bloque de diputados de oficialismo, comandado por César Valicenti, podría empezar a darle una respuesta concreta al gobernador Axel Kicillof, quien desde el inicio de su gestión colocó a Conte Grand como su enemigo público Nº1. Solo resta saber cómo continuará.