El diputado bonaerense Guillermo Castello anunció en las últimas horas la disolución del bloque de Avanza Libertad en la Legislatura bonaerense en desacuerdo con las decisiones tomadas por el líder del espacio, el legislador nacional, José Luis Espert. “Ante el inconsulto acuerdo electoral de Avanza Libertad con el larretismo, he decidido cambiar el nombre del bloque en la Cámara de Diputados, el cual se denominará 'Libre'. Sigo en el lugar de siempre: trabajando por las ideas liberales y por la unión del liberalismo”, afirmó a través de sus redes sociales.

Castello fue electo en 2021 a través de la sexta sección electoral y, durante el primer año compartió, la bancada con Constanza Moragues y Nahuel Sotelo, quienes lograron ingresar por medio de la tercera sección. 

Espert cerró con Larreta sin consultar, sin hablar con las bases por lo que decidí abrirme. No puedo mantener ese nombre porque genera confusión. Voy a estar ajeno a estas elecciones para construir un liberalismo sensato. Lo que hay hoy no me satisface. El armado de Milei es muy malo y lo que lleva en las provincias no son liberales, pero Espert terminó cerrando con el menos liberal de todos”, aseguró Castello ante la consulta de Data Clave.

Espert perdió a su tercer diputado y se quedó sin representación en la Legislatura bonaerense

Castello fue uno de los líderes marplatenses de Recrear, el partido de Ricardo López Murphy. Y, también, fue presidente de la Coalición Cívica de su distrito. Fue electo diputado provincial por la quinta sección electoral por el Frente Cambiemos en el 2015. En las elecciones 2019 intentó ser precandidato a gobernador de la provincia por el Frente "Despertar" liderado por Espert pero su inscripción fue rechazada por la Justicia electoral.

Su salida expuso lo efímero del armado de Espert en la Provincia. Sucede que su corte con el espacio se fue el tercero, y último. La dirigente de Banfield fue la primera en alejarse del bloque y armar su propio espacio bajo el nombre de La Libertad Avanza, desde donde apoya la candidatura presidencia de Javier Milei.

En abril pasado fue el turno de Sotelo, quien ya venía jugando abiertamente en favor de Milei. Pero no se sumó al bloque de Moragues sino que armó uno propio bajo el nombre de Fuerza Libertaria. Se trata de una de los legisladores más activos en la representación bonaerense del diputado nacional. El mismo que lidera La Julio Argentino, "La Cámpora libertaria" con la que Milei busca dar la pela en las universidades 

"Hace unos años ser revolucionario era algo que significaba estar en la izquierda. Y lo que reivindicaba una revolución era ser de izquierda. Hoy el progresismo es parte del sistema y ser revolucionar es ser de derecha”, le dijo en su momento Sotelo a Data Clave.

No son los únicos. Milei también se quedó con buena parte de los concejales que sumó Espert en 2021. Algunos de ellos hoy consolidados como los candidatos a intendentes a nivel local de La Libertad Avanza.