En el marco de la causa donde se investiga el supuesto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan, el juez Marcelo Martínez de Giorgi citó a nuevos testigos para que brinden su testimonio.

Puntualmente, el magistrado solicitó al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires “copias del legajo de  Leonardo Miguel Cuadra, especificándose si sobre él pesan denuncias de mala praxis o algún tipo de sanción”.

Cuadra era el abogado del narcotraficante Sergio “Verdura” Rodríguez, quien denunció las supuestas maniobras y luego se desdijo al sostener que sus dichos fueron “guionados”.

El juez de la causa también convocó como testigos al oficial mayor Javier Ríos, jefe del Equipo de Investigaciones de la Unidad Operacional Control del Narcotráfico y el Delito Complejo del Este de la Policía de Seguridad Aeroportuaria  (PSA), quien tuvo a su cargo parte de las tareas de investigación sobre el abogado Facundo Melo, en cuyo teléfono fue hallada gran parte de la prueba recabada en el expediente.

Completan la lista de citados el oficial mayor Diego Cucci y a la oficial ayudante Débora Chaves, de la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo del Este de la PSA.

De Gendarmería fueron citados el primer alférez Alexis Maximiliano Avil; el cabo primero José Zarza; su par Walter Britos; la cabo Cristina Escobar y el cabo Roberto Calgaro, todos del Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires”.

Asimismo, el comandante Martín Miguel Arias y el Alférez  Jonathan González, de las Fuerzas Especiales Alacrán, de la Gendarmería Nacional, y el oficial mayor Juan Cuello y el oficial ayudante Leandro Cabrera, ambos de la PSA.

Sobreseimiento de Macri

En el último movimiento del expediente, Casación resolvió que comenzará a analizar el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en una audiencia fijada para el próximo 30 de agosto.

Antes de la feria judicial, además la Cámara Federal de Casación Penal había aceptado al Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) y al abogado Alberto Binder como "amicus curiae" (amigo del tribunal).

La sala segunda del máximo tribunal penal del país debe revisar los sobreseimientos con los que fueron beneficiados el ex presidente y quienes encabezaron la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Para este caso, el tribunal está integrado por los jueces Ángela Ledesma, Mariano Borinsky y Yacobucci.

Los sobreseimientos de Macri, Arribas y Majdalani fueron dictados en julio del año pasado por la Cámara Federal porteña cuando sostuvo que las maniobras investigadas -supuesto espionaje a familiares que reclamaban saber la verdad sobre el hundimiento del San Juan- correspondían en realidad a tareas realizadas para garantizar la seguridad presidencial.