Cónclave entre Guillermo Moreno y Malena Galmarini: ¿se amplía Unión por la Patria?
El exsecretario de Comercio le informó a su base militante que tuvo un encuentro con la esposa de Sergio Massa, según pudo confirmar Data Clave. Estuvo acompañado por Alberto Visconti, referente de Principios y Valores en Merlo. Charla introductoria con la expectativa de ampliar la base peronista y hasta un coqueteo para sumar a los radicales sin patria de Juntos por el Cambio.
Comenzó como un juego en una entrevista televisiva y terminó siendo verdad. Una de las dos partes lo reconoce y hasta cuenta el relato con cierto optimismo. El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, ahora excandidato a presidente por el espacio Principios y Valores, mantuvo un encuentro con Malena Galmarini y crecen las chances de que se amplíe Unión por la Patria.
Todo comenzó en una charla que Moreno tuvo con el periodista Tomás Méndez en el canal Extra TV. También estuvo presente Gabriel Mariotto, exvicegobernador de la provincia de Buenos Aires. El zócalo del programa hablaba de un encuentro del dirigente peronista con la titular del AySA y esposa del ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa.
“En este momento los peronistas estamos muy complicados. Y muy complicados los radicales. ¿Habrá llegado la hora del abrazo Perón Balbín nuevamente?”, lanzó Moreno en el reportaje televisivo. Para poner en contexto: el 18 de noviembre de 1972, el entonces presidente de la República y el referente radical se fundieron en un abrazo dejando atrás profundas rivalidades. Poco tiempo después, ese gesto de unidad nacional obligó en parte a la Dictadura Militar, comandada por Agustín Lanusse, a restituir la democracia y permitir la participación directa de la ciudadanía.
En este caso, el reencuentro entre dos sectores muy importantes del peronismo se dan a 40 años de la vuelta de la democracia. Y ocurre en un contexto de coaliciones y en plena crisis de los partidos políticos tradicionales. Hoy el Partido Justicialista tiene el sello de Unión por la Patria, mientras que la Unión Cívica Radical vuelve a ser el furgón de cola del PRO.
El encuentro entre Galmarini y Moreno es sorpresivo por donde se lo mire. A tal punto que una de las dos partes todavía no confirma que haya existido. Sin embargo, fue el propio exsecretario de Comercio quien compartió un mensaje en un grupo de WhatsApp aclarando cómo fue el encuentro y cuáles fueron las conclusiones.
Según pudo averiguar Data Clave, Moreno fue a la reunión con la titular de AySA acompañado por Alberto Visconti, referente del peronismo en Merlo y militante por el espacio Principios y Valores. “Reflexionaron sobre lo que está aconteciendo y hay un intento de que el movimiento peronista convoque a todos sus militantes”, le dijeron a este medio.
Moreno y Sergio Massa tuvieron una pésima relación en el pasado. De hecho, el actual ministro de Economía fue uno de los que le sugirió a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner que lo echara de la Secretaría de Comercio, principalmente por la polémica en torno a su presunta intromisión en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Moreno, de acuerdo a la charla que logró establecer este medio con una persona de su confianza, se comprometió con Galmarini para coordinar grupos de trabajo entre todas las vertientes del peronismo y generar una plataforma superadora dentro de Unión por la Patria. En la charla no se hablaron de cargos, pero sí de convocatoria y movilización pensando en las elecciones generales de octubre.
“La doctrina es la que ordena. Si así es entendido, los cuadros que hoy tienen el ordenamiento institucional de la causa tendrán en sus manos la convocatoria. Si así sale, hay una oportunidad para que la Patria resuelva sus problemas”, le dijo Moreno a su base militante, convencido de que la charla con Galmarini fue fructífera.
Vale recordar que actualmente el presidente del Partido Justicialista sigue siendo Alberto Fernández, otra persona enemistada con Guillermo Moreno. El Presidente de la Nación también lo acusó de mentir con los datos de inflación; el exsecretario de Comercio, por su lado, lo criticó básicamente en todas las decisiones que tomó como jefe de Estado. En su libro “En defensa del modelo” llegó a tratarlo de “traidor” por su conducta en la Resolución 125 que derivó en el conflicto con el campo.
En la charla entre Moreno y Galmarini que se dio a conocer desde las entrañas de Principios y Valores no solamente se habló de peronismo. También hubo una sugerencia de que se le haga una propuesta de unidad extensiva a la Unión Cívica Radical para que acompañe la oferta de Unión por la Patria. Incluso se deslizó la posibilidad de que encabecen los organismos de control internos del Estado.
Esta reunión entre dos sectores del peronismo que hasta hace poco tenían nula relación quizás tenga que ver con lo que dijo Sergio Massa el pasado domingo en su discurso post-resultado de las PASO. Al igual que Néstor Kirchner, habló de conformar un Gobierno de “transversalidad” y de establecer una “nueva mayoría”.
“El próximo gobierno será de unidad nacional”, aseguró el ministro de Economía y candidato presidencial. Su esposa Galmarini acató y ya empezó a tener reuniones con otros sectores del peronismo. Moreno escuchó y ya alertó a los suyos para movilizar. ¿Se amplía Unión por la Patria de cara al 22 de octubre?