Después de varios intentos por impedirlo, el juez federal Juan Pablo Augé indagará hoy al secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, imputado en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal llevado adelante por la AFI durante el gobierno de Cambiemos.

La indagatoria será por Zoom, como se llevan adelante todas las declaraciones en esta etapa de la causa luego del contagio masivo de coronavirus que afectó al juez y a la fiscal de la causa Cecilia Incardona.

Además de ellos dos, de Nieto y de su abogado estará presente el otro fiscal de la causa, Santiago Eyherabide. Luego de Nieto, le tocará a Gustavo Arribas y a Silvia Majadalani ser indagados. Ambos ex titulares de la AFI ya están procesados por un tramo del espionaje que incluye los seguimientos realizados a Cristina Fernández de Kirchner y al Instituto Patria en agosto de 2018.

El objetivo de Nieto hasta ahora era que se anule toda la prueba que se pudo recuperar de su celular, ya que considera que no fue resguardada la cadena de custodia. El celular fue borrado durante el allanamiento pero de todas formas se recuperaron notas donde quedaba evidenciada la estrategia que tenían Nieto y Macri sobre la causa y los comentarios que iban a hacer en público sobre el tema.

Ayer, el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI Alan Ruiz se negó a declarar. Ruiz es una figura clave y llegó a la Agencia directo desde el Ministerio de Seguridad, donde trabajaba con Patricia Bullrich. Lo que si hizo fue presentar un escrito donde se deslindó de todas las acusaciones: “jamás brindé ni recibí instrucciones de llevar a cabo tareas de inteligencia y/ o espionaje”