Las esquirlas del acto que CFK encabezó hace una semana en La Plata, todavía se hacen sentir. Sobre todo en el ámbito de la seguridad, donde la vicepresidenta puso el foco durante buena parte de su discurso ante la militancia peronista.

Es que hubo críticas a la actuación de las fuerzas de seguridad provinciales y federales, por lo que esos señalamientos también alcanzaron a la tropa propia, como Sergio Berni, el médico militar responsable de la seguridad en la provincia de Buenos Aires, y a Aníbal Fernández, el abogado y contador a cargo del área en Nación.

Al respecto, Berni aseguró hoy que su continuidad en el cargo "es una decisión" que depende del gobernador Axel Kicillof y aseguró que continuará acompañando la gestión del mandatario provincial aunque deba dejar su gabinete. 

"Es una decisión que toma el gobernador, no depende de mí. Es una decisión que tiene que ver con una tarea que estamos haciendo en la provincia de Buenos Aires, con una responsabilidad que asumí", indicó Berni en declaraciones a radio AM 530. 

El ministro agregó que "el día que el gobernador diga que va a cambiar el ministro", él continuará "acompañando desde el lugar que sea". 

De esta forma respondió el funcionario a los rumores que hablan sobre un inminente reemplazo en su cargo, y aseguró que "nunca" pidió ser ministro porque aceptó esa función "desde la responsabilidad" a la cual fue convocado.

También la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo esta mañana que que el eventual envío de efectivos de Gendarmería a cada provincia "no es una decisión del gobierno nacional" sino que debe ser solicitado por cada distrito.

Es que durante el acto en La Plata, CFK se preguntó porque no había gendarmes en los distritos del conurbano para cubrir la demanda de mayor seguridad por parte de los vecinos, tal como se había hecho en su gobierno.

"La seguridad es una preocupación de todo el Gobierno Nacional. Las fuerzas federales tienen que ser pedidas por los gobiernos provinciales. Si aparece el pedido de la provincia de Buenos Aires el Presidente lo evaluará como ya sucede actualmente con otras provincias", dijo Cerruti en rueda de prensa en Casa de Gobierno. 

En ese sentido, recordó: "Estamos en Río Negro, Rosario y donde los gobiernos han pedido asistencia especial del Gobierno federal y por supuesto si hay un pedido de la provincia de Buenos Aires el ministro (de Seguridad, Aníbal) Fernández lo analizará".