La Cámara de Diputados debe definir quién será presidente a partir del próximo 10 de diciembre. La cita es el jueves próximo en una sesión preparatoria que tomara juramento a los diputados electos y definirá las nuevas autoridades.

Desde la victoria en el balotaje de Javier Milei se especula con la posibilidad de dejar ese lugar estratégico a un aliado que pueda recolectar votos al frágil número parlamentario con el que arrancará el futuro oficialismo. A los 37 diputados propios, el bonaerense Florencio Randazzo prometía acercarle los votos del Interbloque Federal dónde están los diputados de su compañero de fórmula, Juan Schiaretti. El impulsor de este nombramiento es Guillermo Francos, futuro ministro del Interior quien sostiene la necesidad de sumar peronismo en la alianza parlamentaria.

El otro interesado es Cristian Ritondo, que está semana sufrió un doble cepo, primero de Juntos por el Cambio y los gobernadores electos que aseguran que deben ser "oposición razonable y no cogobierno". Los mandatarios dejaron en claro que no avalan una llegada a la presidencia y que en caso de que suceda será "a titulo personal". El segundo escollo es que Patricia Bullrich confirmó su llegada al gobierno por separado de una negociación partidaria desde el PRO.

Mauricio Macri propiciaba una negociación en paralelo para que la presidencia de Diputados vaya en paquete con un posible cargo de la presidenta del PRO en el gabinete. La respuesta del ex presidente en las redes fue un saludo con aroma a ninguneada. "Compromiso personal", fue la definición que encontró Macri para clarificar el desembarco de Bullrich y Caputo en el gobierno libertario.

En ese marco, el futuro bloque de 37 Diputados de La Libertad Avanza, se organizó internamente y llevó su posición al búnker de Milei en el Hotel Libertador. Dejaron saber que preferían alguien propio para conducir la cámara y que los votos aliados se conseguirán negociando en el parlamento. Tres nombres se empezaron a despegar del resto.

El actual legislador porteño, Oscar Zago, el puntano Carlos D'alesandro y el riojano Martín Menem. En las últimas horas, todos los nexos internos en LLA hablan de la alta probabilidad de que el sobrino del ex presidente sea elegido para este rol clave. "No está confirmado pero es probable", aseguro una fuente con acceso al búnker del Hotel Libertador.

Menem es legislador provincial en La Rioja, fue candidato a gobernador y uno de los que encabezó una de las mejores elección en el norte grande. ¿Será?