En medio de la pirotecnia política, apareció una curiosa foto de convivencia: la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, integrantes del Frente de Todos, inauguraron obras en Lanús junto al intendente de esa localidad, Néstor Grindetti, que pertenece a Juntos por el Cambio y es una persona muy cercana a Mauricio Macri.

Esta tarde lo que ocurrió fue que el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) y el municipio de Lanús firmaron un acta para impulsar un proyecto de intervención integral en Villa Porá. Además, se firmó un convenio con el Gobierno Nacional para promover el desarrollo de infraestructura social básica en el barrio Acuba.

Las firmas se llevaron a cabo en la sede del Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) de Villa Jardín, junto a la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño y la directora ejecutiva de OPISU, Romina Barrios.

Tweet de Axel Kicillof

“Estamos presentando dos acciones vinculadas con la integración de los barrios populares, un trabajo difícil, complejo, que requiere de la articulación entre la Nación, la Provincia y los municipios”, explicó Kicillof. Y agregó: “Con estos proyectos demostramos que, cuando lo que se prioriza es dar respuestas a quienes más nos necesitan, lo podemos lograr a partir de un gran esfuerzo conjunto y de importantes inversiones del Estado”.

Las declaraciones tienen que ver con que en ese municipio quien administra la voluntad de los vecinos es una persona que responde directamente a Mauricio Macri, hoy el principal contrincante del Frente de Todos y, en especial, del kirchnerismo. Desde el entorno de Grindetti, a pesar de las diferencias, reconocieron que la relación hoy con Kicillof es "cordial" y que también se lleva bien con los ministros que integran el Gabinete provincial.

"Siempre suma cuando el objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los vecinos, sin importar el color político. Por eso, junto a @DiegoKravetz estuvimos en NIDO Jardín donde firmamos dos convenios con @Kicillofok y @vtolosapaz para realizar obras en el barrio ACUBA y seguir mejorando las condiciones de vida de los lanusenses", expresó Grindetti en su cuenta de Twitter.

Tweet de Néstor Grindetti

Al respecto, Tolosa Paz, subrayó: “Este proyecto de Acuba es un emblema de lo que significó el abandono del Estado en su máxima expresión, cuando se alejó de la generación de lotes con servicio y obligó a las familias a construir comunidad allí donde pudieran, corriendo riesgos ambientales”. Y remarcó: “Hoy contamos nuevamente con Gobiernos en la Nación y en la Provincia que tomaron las medidas necesarias para lograr los presupuestos necesarios que permitan terminar el barrio y alcanzar su integración socio urbana”.

En números, el proyecto de intervención integral en Villa Porá demandará una inversión total de $2.249 millones, los cuales serán aportados entre la Provincia y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En tanto, para llevar adelante una segunda etapa de intervención sociourbana en Barrio Acuba significa una inversión de más de $983 millones. 

"Es importante comprender el rol fundamental del Estado, y de la política en particular, en tiempos donde soplan vientos de anti política. Nuestra historia nos dice que el mercado solo atiende lo que genera lucro, ganancias. Nosotros ganamos garantizando derechos", cerró la ministra de Desarrollo Social.

Tweet de Victoria Tolosa Paz