Funcionarios de salud de EEUU acortaron este lunes las restricciones de aislamiento para los estadounidenses que sean positivos de coronavirus de diez a cinco días. En el mismo sentido, redujeron el resguardo que deben mantener los contactos estrechos.

Desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que la guía está en consonancia con la creciente evidencia de que las personas con el coronavirus son más infecciosas dos días antes y tres días después de que se desarrollen los síntomas.

La nueva normativa tiene también sustento por un aumento reciente en los casos de COVID-19, por la variante Ómicron. Investigaciones preliminares sugieren que esta variante puede causar enfermedades más leves que las versiones anteriores del coronavirus. Pero la gran cantidad de personas que se infectan y, por lo tanto, tienen que aislarse o ponerse en cuarentena amenaza con aplastar la capacidad de los hospitales.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, aseguró que en norteamerica están a punto de ver muchos casos de Ómicron. “No todos esos casos serán graves. De hecho, muchos serán asintomáticos”, dijo a la agencia AP el lunes.

“Queremos asegurarnos de que exista un mecanismo por el cual podamos seguir manteniendo la sociedad funcionando de manera segura. siguiendo la ciencia”, concluyó Walensky.

Según las nuevas disposiciones, desde el día en que da positivo en la prueba una persona infectada debe someterse a aislamientos durante cinco días, en lugar de los diez previamente recomendados.