La sesión de este miércoles en el Senado iba a ser la reactivación de una Cámara que no tiene actividad en el recinto desde abril. Sin embargo, el Frente de Todos se quedó a tres del quórum. Dos apoyos clave para el oficialismo fallaron, las negociaciones incluyen proyectos para el interior y también una trama de la interna peronista en Jujuy. ¿Cómo fueron las negociaciones entre bloques?

El Frente de Todos decía tener el apoyo de un grupo de senadores del bloque Unidad Federal, el espacio creado en febrero a partir de la ruptura del oficialismo encabezados por el jujeño Guillermo Snopek. Además, de los aliados habituales de Rio Negro, Misiones y La Rioja. Sin embargo, no todos cumplieron.

“Nosotros estamos todos pero aparentemente hay dos senadores, Kueider y Snopek que se resfriaron”, dijo entre risas el titular del bloque oficialista José Mayans a Data Clave a la hora de entrar al recinto. Ninguno de los dos tuvo ningún resfrío, las negociaciones se trabaron len la previa de la sesión. El oficialismo contaba con apoyo apalabrado, por eso convocaron a la sesión, pero sobre el final no apareció.

Hasta el viernes, y siempre según fuentes parlamentarias con acceso a los principales despachos oficialistas, los dos senadores de Unidad Federal estaban de acuerdo con la sesión y darían quórum. Horas previas, llegó un pedido en clave interna peronista. Snopek solicitó intervenir el PJ jujeño y además, bajar la lista interna de La Cámpora en Jujuy para ser “candidato único”. 

A partir de ahí, las versiones se cruzan. En el bloque FdT dicen que el jujeño pidió lo imposible a último momento. Y del otro lado, hablan de una presión electoral en la provincia que detonó los acuerdos. Particularmente, dicen que a menos de una hora del comienzo de la sesión llegó la noticia de que la junta electoral de Unión por la Patria bajaba la lista Carolina Moises senadora y Guillermo Snopek diputado. Según el peronismo jujueño, todo esto era parte de conversaciones anteriores y no fueron hechas en la previa de la sesión. La rival interna en las PASO es Leila Chaher de La Cámpora. “No podemos negarle a los compañeros participar y pedirles que se bajen”, se excusaron en los pasillos del Senado con la sesión ya caída.

Moises y Snopek
Moises y Snopek

Luego de esto Moises impugnó la lista de Chaher y a estas horas, Unión por la Patria no tiene lista a legisladores nacionales confirmada.

“El pedido de Snopek está desde la semana pasada. Oscar Parrilli fue quien nos pidió (tanto a Moisés como a Snopek) que acordáramos una lista”, definió una fuente directa de las negociaciones a Data Clave. A ambos dos les llegó el mismo mensaje desde el cristinismo, un referente directo de la vicepresidenta. 

El enojo en una de las listas oficialistas en Jujuy es con La Cámpora , los acusan de meterse con lista propia cuando había Unidad. “Tenemos que resolver esto porque el clima en Jujuy es un hervidero”, agregan. Mientras que el PJ local tenia lista por afuera con el titular Rubén Rivarola, se metió el PJ nacional con el presidente Alberto Fernádnez para intervenir el partido. Eso complica todo. 

“Hoy Massa no tiene lista para que lo acompañe en Jujuy, eso es un problema”, agregan. 

La solución que manejan por estas horas son dos: o le otorgan la lista única a Moisés-Snopek como sucede por ejemplo en Provincia de Buenos Aires, Caba y tantos otros distritos, o se vuelve a un punto inicial con dos boletas. En este momento, si no se soluciona, ambas listas están impugnadas. La de Moises la tiene que solucionar la junta electoral del frente oficialista y la de Chaher la justicia.

En un clima caliente por todos los frentes, Jujuy no descansa y se desarma entre internas.