La sesión de este miércoles en el Senado iba a ser la reactivación de una Cámara que no tiene actividad en el recinto desde abril. Sin embargo, el Frente de Todos se quedó a tres del quórum. Dos apoyos clave para el oficialismo fallaron, las negociaciones incluyen proyectos para el interior y también una trama de la interna peronista en Jujuy. ¿Cómo fueron las negociaciones entre bloques?

El Frente de Todos decía tener el apoyo de un grupo de senadores del bloque Unidad Federal, el espacio creado en febrero a partir de la ruptura del oficialismo encabezados por el jujeño Guillermo Snopek. Además, de los aliados habituales de Rio Negro, Misiones y La Rioja. Sin embargo, no todos cumplieron.

“Nosotros estamos todos pero aparentemente hay dos senadores, Kueider y Snopek que se resfriaron”, dijo entre risas el titular del bloque oficialista José Mayans a Data Clave a la hora de entrar al recinto. Ninguno de los dos tuvo ni tiene ningún resfrío, las negociaciones se trabaron la noche previa a la sesión. El oficialismo contaba con apoyo apalabrado, por eso convocaron a la sesión, pero sobre el final no apareció. 

Por qué el clima interno de Jujuy se coló en el Senado y complicó al oficialismo en una sesión clave

¿Algún proyecto que no se terminó de incluir en el temario? Edgardo Kueider, peronista de Entre Ríos, acompañó al jujeño Snopek en la división del bloque en febrero motivado por la pelea de proyectos para su región. Pelea hace tiempo por una iniciativa para establecer tarifas diferenciales en el servicio eléctrico del interior. Según fuentes del oficialismo, el acuerdo previo fue comenzar a tratar en comisiones los proyectos sobre el tema. Esta semana se activó en comisiones, Kueider habría pedido dictaminar pero encontró una negativa por la profundidad que requiere el debate. Hasta ahí, el acuerdo seguía vigente.

Las cosas cambiaron este martes por la noche, con la sesión convocada. Hasta el viernes, y siempre según fuentes parlamentarias con acceso a los principales despachos oficialistas, los dos senadores de Unidad Federal estaban de acuerdo con la sesión y darían quórum. Horas previas, llegó un pedido en clave interna peronista. Snopek pidió intervenir el PJ jujeño y además, bajar la lista interna de La Cámpora en Jujuy para ser “candidato único”.

Es decir, el jujeño abandonó el Frente de Todos en febrero pero ahora volvió para ser uno de los candidatos de Unión por la Patria en Jujuy. Enojado con Oscar Parilli porque armaron una lista con Leila Chaher y su hermano Alejandro Snopek que fue autorizada hace una semana a estar colgada de la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi. El senador nacional quiere ser el único con ese privilegio. “No podemos negarle a los compañeros participar y pedirles que se bajen”, se quejaban en los pasillos del Senado con la sesión ya caída.

Para que esas dos bancas alcanzaran para llegar al quórum, el oficialismo tenía que tener a los 31 senadores propios y a los 4 aliados presentes. La riojana Clara Vega, la misionera Magdalena Solari Quintana, la puntana Eugenia Catalfamo y el rionegrino Alberto Weretilneck. El único ausente de esta cuenta fue el electo gobernador por Rio Negro. Según fuentes parlamentarias, estaba en el palacio y de haber estado los dos senadores ausentes iba a aportar número para sesionar. “Nosotros siempre sesionamos”, sentenciaron desde el despacho del senador.

Juntos por el Cambio celebra que “bloqueó” la posible aprbación de la jueza Ana Figueroa para continuar 5 años más en la Cámara de Casación Penal. Ante la consulta que se hacen todos en el Senado por estas el oficialismo es concreto. ¿Habrá sesión nuevamente? “Insistiremos con los pliegos judiciales porque no tienen ninguna objeción en la comisión y tampoco en el Consejo de la Magistratura”, apuntaron desde el bloque.

Las elecciones se cuelan en el oficialismo y en la oposición. El Senado y el riesgo siempre presente de quedar en una parálisis hasta pasadas las elecciones.