La policía bonaerense consiguió un aumento salarial luego de realizar una protesta que fue repudiada por casi todos los sectores. Sin embargo, no son los únicos miembros del personal estatal de la provincia de Buenos Aires cuyos sueldos están atrasados. Las negociaciones de la mayoría de los gremios se enfriaron y se frenaron debido a la pandemia de covid-19.  

Marta Márquez, presidenta de CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), consideró que lo de la policía bonaerense “no fue un reclamo de trabajadores”, sino que fue “una extorsión” y cuestionó que “de pronto, hubo de dónde asignar partidas”.

“Nos encontramos esta semana con esta extorsión de la policía bonaerense, que por supuesto también tiene salarios bajos como el resto de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires. Lo que han hecho no es un reclamo de trabajadores, se han movilizado con armas, con patrulleros, rodeando la Quinta Presidencial y el domicilio del gobernador de la provincia. Frente a este despliegue que puso en jaque la institucionalidad, de pronto, hubo de dónde asignar partidas”, dijo Márquez.

La líder sindical indicó que vienen reclamando que se los convoque a una paritaria desde hace varios meses. Cerraron en abril con el “compromiso firme” de que en junio se iban a volver a sentar a negociar salarios y condiciones de trabajo, pero “el gobierno incumplió ese acuerdo”. Dado el momento complicado por el que atraviesa el país, desde CICOP decidieron “no tomar medidas de fuerzas, pero sí realizamos jornadas de lucha”, desde junio.  

“Nuestro salario de ingreso por 36 horas semanales está en este momento en $46.800. El acuerdo que hicimos en abril incluía los $5000, del bono estímulo de Nación, en cuatro tramos. Logramos que ahora en agosto esté incorporado como una bonificación remunerativa al salario. Si no, nuestro salario de ingreso estaría en $41.000”, explicó Márquez, quien además lamentó la cantidad de compañeros contagiados  y fallecidos, que ascienden a 17.000 y 81, respectivamente, en provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que, según el INDEC, la Canasta Básica Total (que incluye alimentos, indumentaria y transporte) para el mes de julio fue de $44.521, para una familia tipo.

El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Ángel Díaz, comentó que ellos llegaron a un acuerdo con el gobierno provincial por mayoría, donde lograron acordar un 17% de aumento para el primer y segundo trimestre del año, mientras que están esperando una “tercera reunión para fines de septiembre”.

“Con los valores de la inflación pretendemos, por lo menos no perder salario. También solicitamos el blanqueo  definitivo de las horas que consideramos que son en negro. Queremos una recomposición del salario familiar a los niveles históricos que se cobraba en la provincia de Buenos Aires, que era paralelo al salario familiar nacional, cosa que hoy estamos por la mitad. Este es un regalo que nos dejó la señora Vidal, que se desenganchó”, exigió el docente.

Desde el gremio, ya hicieron la propuesta y esperan una respuesta del gobierno de la provincia. “Se enfrío, pero esperemos que cumpla y que nos convoque a discutir salario. Ya hicimos dos pedidos desde el frente sindical y estamos esperando que se nos convoquen para poder resolverlo”, dijo Díaz.

Respecto al escalafón, Díaz confirmó que el sueldo inicial de cualquier docente bonaerense es de $31.000 de bolsillo, en la actualidad.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, indicó que ellos abrieron la discusión paritaria a fines de mayo, donde pudieron solucionar algunos temas pendientes del 2019-2020, pero otros tantos quedaron sin resolverse como la revisión salarial, para discutir ingresos del período 2020-2021.

“En agosto le comunicamos formalmente al gobierno la necesidad de que en septiembre a más tardar se abriera la paritaria. El lunes pasado, antes que se desencadenara esta situación, enviamos una nota al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, solicitando que se reabra la paritaria de manera inmediata”, relató Godoy.

El gremialista consideró que lo de la policía no tiene nada que ver, con el reclamo que hacen ellos. “Hay una cuota de reclamo legítimo de salarios, de derechos laborales y a la sindicalización y hay otra cuota de peligro y riesgo por la implicancia política que implica movilizarse con estructuras armadas. Nosotros el reclamo lo venimos sosteniendo desde antes”, aclaró Godoy.

En referencia a los salarios, citó algunos ejemplos. “En el estado nacional, los trabajadores técnicos del Instituto Malbrán,  cobran $27.000; un profesional científico del Malbrán cobra $35.000; un trabajador civil de las Fuerzas Armadas debe estar entre los $25.000 y $27.000”, señaló Godoy.  

Todos esperan solucionar la situación antes de que termine septiembre.