(De la redacción de DATA CLAVE) El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, manifestó que "si la ocupación de tierras no es un delito, entonces tenemos un Código Penal mentiroso".

El funcionario dialogó en Radio Mitre y habló también del plan que se lanzó ayer junto al Presidente Alberto Fernández en materia de Seguridad. Sobre esto, expresó: "Se trata de un plan integral, donde aquellos que venimos estudiando causas y consecuencias de la inseguridad, entendemos que esto no se soluciona con un patrullero más o menos. Obviamente que tenemos un déficit de policías, muy debajo de lo habitual, pero también tenemos problemas estructurales y una cúpula no adecuada a los tiempos modernos".

En la misma línea, Berni manifestó que "el plan ya está escrito y funcionó muy bien cuando fue el Operativo Centinela", pero que ahora "hay que adaptarlo a estos tiempos con mayor tecnología". También mencionó que "las fuerzas federales deberán adaptar su sistema de comunicación para adaptarlo al nuestro y así tener una respuesta directa".

En cuanto a la complicada situación por la toma de tierras, cargó contra aquellos que no lo consideran un delito y dijo que, si esta es la lógica, entonces "tenemos un Código Penal mentiroso".

El ministro volvió a sostener que "el derecho a la propiedad privada es inviolable" y que la función de la Policía es "evitar estos casos", aunque también reconoció que "hay un déficit habitacional" y que es necesario "un nuevo plan de viviendas".

Por último, habló de su relación con Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación: "Nunca estuve peleado con ella. Yo tengo una experiencia previa y conozco las fuerzas federales. La técnica de gestión pasa por el mando que uno tenga. Lo que digo es que tenemos diferentes miradas, somos un frente con distintas corrientes ideológicas, pero acá lo importante es cuidar al ciudadano".