Colegios privados y padres de alumnos del AMBA están haciendo convocatorias para realizar sentadas y abrazos a las instituciones el lunes próximo, en rechazo a la medida de la suspensión de las clases presenciales por dos semanas, dictada por el gobierno nacional.

La decisión del presidente Alberto Fernández de cerrar las aulas hasta el 30 de abril, a poco más de un mes de su apertura en el AMBA, generó gran malestar en los padres e instituciones educativas, quienes manifestaron su preocupación por la posibilidad perder otro año lectivo y por el estado anímico de los niños y adolescentes.

Las cámaras de colegios privados repudiaron la nueva restricción, ya que sostienen que no está basada en evidencia y que los contagios de COVID-19 en los ámbitos educativos son bajos.

“Lunes 19 de abril a las 8 nos juntamos en la puerta de ORT para abrazar al colegio y exigir las clases presenciales de nuestros hijos” , dice la convocatoria que lleva la firma de Padres Organizados ORT Montañeses y aclara: “Con distancia y con barbijo”.

Comunicados como este circularon durante toda la jornada del viernes por los diferentes grupos de padres y madres, tal es el caso del Buenos Aires English High School y el Scholem Aleijem.

Inclusive, este viernes, tanto a la entrada y salida de varios establecimientos educativos, los padres reclamaron con bocinazos, aplausos y cantaron Himno Nacional. En muchos casos se veía a los chicos compungidos por saber que es el último día que se verán con sus compañeros y docentes cara a cara, en los próximos 15 días. Es que dada la experiencia del 2020, sobrevolaba el sentimiento de que sea realmente el último día de presencialidad del año.

También hubo una concentración y protesta frente al ministerio de Educación de la Nación para exigir que no se cierren las aulas. Con carteles, cacerolas y banderas argentinas, los padres y alumnos se manifestaron en contra de volver a las clases virtuales. El actor Luis Brandoni estuvo presente y reclamó: “Espero que puedan volver las clases”.

La Plaza Irlanda fue otro de los puntos de encuentro para manifestarse en la tarde del viernes. Quienes hicieron la convocatoria fueron las familias de los colegios Santa Brígida y Monseñor Dillon.  

Adicionalmente, algunas instituciones y asociaciones de padres planean presentar un recurso de amparo ante la Justicia, al igual que ya realizó en la mañana de este viernes el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

El caso más emblemático es el del Colegio Esseri de La Plata, que no solo ya presentó el recurso de amparo, sino que además envió una comunicación a las familias afirmando que el lunes abrirán sus puertas.  

El mensaje asegura que harán uso de todos los “instrumentos legales necesarios para hacer valer el derecho de cada niño y niña a su acceso a la educación y el respeto a su integridad como personas, siempre priorizando la responsabilidad en el cuidado de su salud”.

“El cese de la educación presencial pone en grave peligro a todos los alumnos", dice el comunicado. Sin embrago, aquellos padres que estén en desacuerdo y no quieran enviar a sus hijos al colegio, tendrán “garantizada la continuidad pedagógica a través de la virtualidad”.

“El día lunes, como siempre, los esperamos a todos”, concluye el mensaje.

La representante legal del Colegio Esseri de Gonnet, Flavia Giuliano, explicó esta mañana en diálogo con América que presentaron el recurso de amparo y que esperarán a que la Justicia defina la situación. “Mientras no esté la respuesta, habrá clases”, aseguró.

“Cuando comunicamos ayer nuestra decisión a los padres, nos sorprendimos porque hoy tenemos más de 600 firmas de adhesión para que se abra el Colegio”, sostuvo y agregó: “La presencialidad es esencial”.

Otra institución educativa platense que recibirá a los estudiantes el lunes es el Colegio Patris e informaron que también irán a la Justicia a que dirima la cuestión.

Por su parte, la Defensoría Oficial y la Asesoría Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires presentó este viernes un amparo, donde solicitan que se declare la nulidad del DNU que se publicó anoche, y pidieron una medida cautelar. Se presentaron ante la justicia en lo contencioso administrativo de la ciudad de Buenos Aires, en representación de un grupo de familias con hijos escolarizados.

Rechazo de gremios y primer revés judicial

Desde la filial platense del gremio que nuclea a los docentes privados (SADOP) rechazaron el comunicado de el Colegio Esseri y adviertieron que "no tiene validez".

Por su parte la jueza porteña Romina Tesone rechazó un amparo de padres y madres contra la suspensión de las clases presenciales. La titular del Juzgado N°1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, sostuvo que el gobierno porteño fue a la Corte Suprema y que la competencia es de ese tribunal y no de la justicia de la Ciudad.