La empresa FATE anunció el despido de 97 trabajadores de su planta en San Fernando debido a una "sostenida pérdida de competitividad exportadora" y una "caída de la demanda interna". En respuesta, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentina (SUTNA) resolvió ayer paralizar las actividades de la firma en esas instalaciones, donde hoy por la tarde realizará una asamblea para discutir un plan de lucha.    

En un comunicado, la compañía culpó directamente al gobierno por la "abusiva sobrecarga impositiva", las "restricciones cambiarias" y la "deficiente infraestructura", entre otros factores que incrementan los costos de producción. 

"La actividad de la empresa se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción: abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial, sólo por mencionar algunos", explicó la empresa.

Desde la firma aseguran que "estos sobrecostos distorsivos no se encuentran presentes en otros países en los que se desarrolla la producción de neumáticos”.

"La consecuencia es una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas", remarcaron desde la empresa.

Por su parte, el gremio acusó a la empresa propiedad de Javier Madanes Quintanilla de propiciar “despidos salvajes” entre su personal. “Por eso dispusimos un paro total en la planta, manifestaciones en los portones y llamado a Asamblea General para este martes a las 14”, señalo el Sutna a través de un comunicado.  

De esta forma, el gremio rechazó esta medida de la patronal que tiene 80 años produciendo en el país, y que en ese período cosechó “ganancias que la han llevado a construir un poderoso holding económico que incluye a la planta de aluminio Aluar, a la hidroeléctrica Futaleufú, a la constructora Infa y numerosas empresas más”.

En ese sentido, el Sutna criticó el argumento de la empresa, que asegura que en “el actual contexto económico no puede continuar con su estructura”. 

“Este es un brutal ataque sobre los trabajadores. Sin haber realizado ningún tipo de modificación previa que proteja los puestos de trabajo, FATE decide usar a los trabajadores como rehenes en su reclamo de mejores condiciones para el negocio de la industria en el país”, subrayó el sindicato.

De esta manera, la patronal coloca a “los compañeros del neumático ante el fuego cruzado de un gobierno (como el de Javier Milei) totalmente anti-obrero que desprecia la importancia de los puestos de trabajo y el accionar despiadado de una patronal que sin importarle los años de trabajo lanza una gran cantidad de despidos”

En este contexto, la organización lanzó “un plan de lucha en FATE con la detención inmediata de las actividades de planta, manifestaciones constantes de los trabajadores en los portones y el llamado a asamblea general en la fábrica para mañana.

Sin haber realizado ningún tipo de modificación previa que proteja los puestos de trabajo, FATE decide usar a los trabajadores como rehenes en su reclamo de mejores condiciones para el negocio de la industria en el país”.

“Llamamos a los trabajadores de todos los turnos a asistir a la Asamblea y dar comienzo a una enorme lucha por los intereses de cada compañero y sus familias”, aseguraron desde el sindicato.