El autor de la iniciativa es el entrerriano, Marcelo Casaretto, secretario de la comisión de Presupuesto y Hacienda. En el texto solicita “al Poder Ejecutivo Nacional que otorgue un aumento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Público y del Sector Privado, por Decreto, a cuenta de las negociaciones paritarias realizadas o a realizarse”.

Además, pide que sea el Poder Ejecutivo el que disponga "los montos y escalas del aumento" a otorgar, en base a los aumentos previstos en las paritarias homologadas, para los meses que vienen, y deberá disponer de mecanismos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, los sectores críticos, más afectados por la pandemia.

“La idea es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y sostener la reactivación de la economía en marcha”, dijo el diputado tras la presentación del proyecto. “Tenemos que garantizar que los salarios le ganen a la inflación, hagámoslo por decreto”, agregó Casaretto en DTV.

El legislador oficialista sostuvo que los salarios están en el nivel de 2019 “pero se hace necesario recuperar la caída anterior. La inflación mensual está bajando, y los salarios van aumentando gradualmente, pero es necesario adelantar los aumentos previstos para los meses siguientes”.

“Resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, se establezca un aumento por decreto a cuenta de los aumentos acordados o que se acuerden en paritarias públicas y privadas que garantice que los salarios aumenten por encima de inflación, recuperando el salario de los trabajadores argentinos, sin interferir en los acuerdos salariales a los que podrán arribar el sector trabajador y el sector empleador”, fundamentó en el proyecto el diputado del Frente de Todos.

Casaretto ya había presentado hace dos semanas un proyecto parecido pero pidiendo al Ejecutivo que aumente el piso de ganancias por decreto elevandolo a $180 mil.

También fue mediante un proyecto de resolución para aumentar el monto mínimo de la deducción especial de Cuarta Categoría y “evitar que por los aumentos salariales más trabajadores paguen Ganancias”. El pedido exigía subir ese monto de $150.000 a $180.000.